Descripción
Por unanimidad el Cabildo lojano declara al cantón “Libre de minería metálica”, el objetivo principal es proteger sus páramos, fuentes de agua, humedales, bosques y zonas de recarga y regulación hídrica, con la finalidad de garantizar el recurso hídrico y preservar la biodiversidad, estableciéndose como una estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático.
Esta resolución se da ante el constante reclamo de los moradores de la parroquia Gualel, que rechazan la presencia de empresas mineras, para lo cual Franco Angamarca, Presidente de la Junta Parroquia de Gualel rechaza la presencia de las concesiones mineras que pretenden asentarse en la parroquia debido a la afectación que provocará a la naturaleza. Desmiente que existan convenios o autorización del pueblo.
Esta empresa minera busca extraer oro y plata de la parte alta de la parroquia afectando a los nacimientos de agua, generando un daño ambiental a los sectores de Fierro Hurco, Caña Brava, Tioloma, El Ari y Celén, acotó.
La resolución de Cabildo lojano contempla el área del Parque Nacional Podocarpus, la franja El Cisne â?” Gualel – Chuquiribamba – Chantaco, donde se ubican los indicios minerales de Taquil, Fierrourco, la franja Malacatos – Vilcabamba – Quinara â?” Masanamaca – Yangana, Cerro de Minas, Quebrada de Minas, la franja San Lucas – Santiago â?” Jimbilla, que se encuentran dentro del cantón, en concordancia con la Constitución de la República del Ecuador.
Además solicitan a los ministerios de Minería, Ambiente y Agricultura y Ganadería, ARCOM, SENAGUA, entreguen toda la información referente a las concesiones para la exploración y explotación de minería metálica a realizarse en el cantón Loja.
Se conformara una comisión técnica interinstitucional, para la gestión de recursos económicos destinados a desarrollar los estudios técnicos, científicos y patrimoniales, materia de esta resolución.
El municipio se encargará de organizar en territorios afectados por concesiones mineras, procesos de socialización sobre la situación ambiental y jurídica de dichas zonas, a través de sus canales de comunicación.
Solicitar al Gobierno Nacional la suspensión de las actividades de exploración y explotación de minería metálica, así como la operación de cualquier concesión solicitada para la explotación al interior del territorio del cantón Loja.