Descripción
Este martes 04 de junio el proyecto de protección de glaciares (Boletín 11876-12) fue aprobado en general en la Cámara del Senado con 33 votos a favor y bajo la marcada presencia del Ministro de Minería Baldo Prokuriza.
Ante dicho acontecimiento, las organizaciones de comunidades organizadas en la defensa de los glaciares declaramos lo siguiente:
1. Rechazamos el acuerdo tomado por los Comités del Senado junto al Ejecutivo para que el proyecto sea revisado en particular por la Comisión de Minería y Energía[1], pues evidencia la clara influencia que tienen las mineras en los distintos gobiernos, y refuerza la postura del gobierno actual de no querer proteger los glaciares, por el contrario, sólo busca cuidar los intereses de la minería. No es la primera vez que la minería logra maquinear la tramitación de una ley de protección de glaciares; una de las últimas experiencias fue con el proyecto de Bachelet, que como fue denunciado ampliamente y reafirmado por la Corte Suprema del país[2], éste parecía más una ley de resguardo de la minería que de protección de los glaciares.