Descripción
El asesinato del profesor Adolfo Ich Chamán, un líder comunitario maya q’eqchi en las comunidades de El Estor, Izabal, en el Caribe guatemalteco ocurrió en 2009, ocho años despúes quedo en la impunidad. Adolfo Ich es parte de la comunidad Lote 8 y junto a otras comunidades defienden el territorio de la extracción minera que realiza la empresa canadiense Hudbay Minerales, propietaria de la Compañía Guatemalteca de Níquel S.A. (CGN). El día 6 de abril 2017, la jueza Ana Leticia Peña Ayala de Puerto Barrios resolvió liberar al acusado de su asesinato, el teniente coronel Maynor Ronaldo Padilla Gonzáles.
En septiembre de 2012 fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) el teniente coronel Mynor Padilla González, jefe de seguridad de la empresa CGN, quien durante tres años permaneció prófugo de la justicia, sindicado del asesinato.
El proceso penal duró ocho años. Durante todo ese tiempo, Angélica Choc, esposa del profesor Adolfo Ich, se convirtió en querellante en el proceso penal contra Padilla González. También otros sobrevivientes de los atentados de Padilla Gonzáles.