Descripción
CONSIDERANDO:
1. Que hemos tenido conocimiento, mediante la consulta y análisis de los expedientes No. 150-T-2007 y 95 -T-2008 de geología y minas del MINAE de que la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Bribri de Talamanca ha realizado solicitud de permiso para exploración minera en nuestro territorio.
2. Que dichas solicitudes fueron realizadas una por medio del actual presidente de ADITIBRI y la otra por el ex presidente de esta misma asociación, hoy presidente ejecutivo de CONAI.
3. Que la minería es una de las actividades más contaminantes y destructoras del ambiente que existen. Destruye los bosques, contamina las aguas, degrada los suelos, mata la flora, la fauna y la vida humana. Amenaza la riqueza natural que los pueblos indígenas hemos respetado y cuidado durante siglos y pone en peligro mortal a nuestras comunidades.
4. Que las comunidades indígenas del territorio Bribri de Talamanca no hemos sido consultadas sobre estas solicitudes de exploración minera, ni ADITIBRI nos ha informado sobre las mismas.