Descripción
Habitantes de la reserva indígena Bribri encontraron evidencias de una exploración minera clandestina, realizada el mes de mayo de 2010, en las montañas de Talamanca, Limón.
Los indicios fueron descubiertos por expedicionarios de la Asociación de Desarrollo de la Reserva Indígena Bribri--Talamanca (Aditibri) y la Policía de la zona en el cerro Sukut, al sureste de la cordillera. Ese sitio es reconocido en el gremio minero como un rico depósito de oro y cobre.
Quienes realizaron la exploración ilegal tomaron muestras de rocas con máquinas perforadoras de punta de diamante.
Además, deforestaron un área para permitir el aterrizaje de helicópteros, instalaron un campamento y abrieron senderos hacia un enorme peñasco del que obtuvieron los fragmentos de roca.
Esas muestras luego son usadas para evaluar la presencia de metales en el suelo del lugar.
Estos hallazgos constan en fotografías que un grupo de miembros de la Asociación, encabezados por su presidente, José Páez, mostraron a La Nación.
Etnilumidad estuvo informado sobre esta problematica y advirtiendo a la comunidad bribri desde el a ... Ver m ... Ver másásño 2005. Sin embargo los infiltrados de las multinacionales se siguen metiendo en Talamanca.Ofreciendo a los indigenas planes educativos o religiones que supuestamente le salvaran la vida.