Consulta en Giron, Girón, Azuay, Ecuador

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Conflictos Pobladores de Azuay movilizados contra Quimsacocha para proteger el agua
Ubicación Giron, Girón, Azuay, Ecuador
Categorías Consulta autoconvocada
Fecha 24/3/19

Descripción

El 24 de marzo de 2019 quedará registrado como el día en que se hizo justicia con el pueblo de Girón, que ha sufrido por muchos años los embates de la megaminería.

En la consulta popular, Girón respondió rotundamente NO a la pregunta ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Quimsacocha? Casi el 87% de las personas que sufragaron, dieron su voto a favor del agua frente a la minería de oroEsta consulta popular representa un ejercicio democrático. Fue solicitada por la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua de Girón -con el apoyo de la FOA y Ecuarunari-, actores legítimos que confrontan la imposición de proyectos mineros en todo el país por parte del gobierno, ignorando sistemáticamente las voces de protesta y vulnerando el derecho de las comunidades y los pueblos a decidir sobre su futuro.

Expertos hidrólogos han dado la razón a las comunidades. A partir de reconocer la altísima capacidad de regulación hídrica de los páramos, indican que en el caso del proyecto Loma Larga en Kimsacocha, operado por INV Metals de Canadá, se consumirían enormes cantidades de agua que volverían “a verterse al ciclo hidrológico con un alto nivel de contaminación”, afectando la calidad del agua por décadas o siglos. Señalan también que “el bombeo diario de millones de litros de agua para secar la mina subterránea y facilitar su operación podría contribuir a la pérdida de aguas superficiales” (2).

Estos son motivos suficientes para que las comunidades se manifiesten en contra de este proyecto minero. Sin embargo, este proyecto además habría operado con graves irregularidades, según señala el examen especial de la Contraloría General del Estado (3): la “actividad minera en el proyecto Loma Larga se realizó sin disponer de estudios y permisos ambientales completos; tampoco cumplió con el plan de inversiones mínimas estimadas ni con lo previsto en la autorización de uso del agua”. Todo ello es causal de caducidad.

Kimsacocha pertenece al complejo de páramos del Macizo del Cajas, donde parten escorrentías que abastecen a Azuay y particularmente a la ciudad de Cuenca. Es hogar de anfibios endémicos y diversas aves, conejos, lobos de páramo y venados (4). Pero además es territorio de pueblos que lo han cuidado por ser fuente del agua que garantiza la reproducción de su vida.

Girón merece el reconocimiento de los habitantes de Cuenca pues el triunfo de la consulta popular en favor del cuidado del agua permitirá detener el proyecto minero que habría destruido una red de ríos que abastecen a esa ciudad de Cuenca. Y merece además el reconocimiento de toda la población por dar una lección de conciencia ecológica y de responsabilidad con las futuras generaciones.

Girón logró culminar un proceso de exigencia de Consulta Popular, establecido en el Artículo 104 de la Constitución, venciendo las enormes presiones de parte del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, la Cámara de Minería y chantajes de la empresa INV Minerals (5).

A su vez y en paralelo, el Colectivo Yasunidos, víctima de fraude por parte del Consejo Electoral en 2014, se apresta a retomar esta lucha por la democracia y por salvar de la explotación petrolera al Yasuní. Después de una ardua batalla legal, el pasado 20 de marzo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio reconoció que se violaron los derechos de participación de las personas que firmaron para que se realice una consulta popular sobre la explotación o no del Yasuní-ITT, y exhorta al Consejo Nacional Electoral a continuar con el trámite para la realización de la consulta popular, como reparación de los derechos vulnerados.
http://www.accionecologica.org/editoriales/2364-2019-03-28-17-04-40?fbclid=IwAR040-FP_Ac0O4BhoEJar2MBXptnyGZNyZR1jK5nCYZYAzUlaJYGdkouAoM

Pregunta

¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Quimsacocha?

Resultados

Casi el 87% de las personas que sufragaron, dieron su voto a favor del agua frente a la minería de oro (