Descripción del conflicto minero:
La mina de oro a cielo abierto el Chanate está ubicada en el municipio de Altar en el estado de Sonora y es operada por la empresa Santa Rita, filial de la corporación canadiense Álamos Gold.
El 26 de abril de 2016 a las 21 horas se presentó un derrame tóxico de 400 metros cúbicos de solución rica en cinauro que contaminó una zona aledaña al municipio de Altar, en la franja desértica del norte de la entidad.
Los trabajadores de la mina afirmaron que el derrame se debió a deficientes medidas de seguridad y falta de mantenimiento. Comentaron que dos meses antes al derrame, habían reportado una alerta de falla por el desperfecto de un tubo, sin embargo, los responsables de la mina no ordenaron repararlo.
Es importante señalar que, a pesar de que el derrame fue el 26 de abril, el reporte formal a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se hizo hasta el 28 de abril, dos días después del siniestro.
Los obreros agregaron que, varias horas después de iniciado el derrame, los funcionarios de la empresa Santa Rita ordenaron semienterrar la zona contaminada, sin aplicar los protocolos de seguridad y aislamiento obligatorios para evitar una mayor contaminación.
Se estima que la solución derramada fue absorbida por la tierra lo que pudo afectar los mantos acuíferos.
Este nuevo derrame se suma a otras experiencias en el estado de Sonora, como la de 2014 cuando se presentó un desastroso derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado de la empresa Buenavista del Cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi.
Fuente: Cristina Gómez Lima, Periódico La Jornada, 03 de mayo de 2016.