Descripción del conflicto minero:
La Unidad minera El Coronel, propiedad de Grupo Frisco, se ubica entre los municipios de Ojocaliente y Luis Moya, Zacatecas. Es una mina operada bajo la técnica de tajo a cielo abierto que extrae diariamente 55 mil toneladas de material que le permiten producir barras dore con contenidos de oro y plata.
En el año 2013, un grupo de trabajadores mineros tomaron las instalaciones de la mina en reclamo de un mejor pago de utilidades. Posteriormente, se suscitó una disputa por el Contrato Colectivo del Trabajo, mismo que terminó ganando el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSYSRM).
La operación a cielo abierto de la mina El Coronel, no sólo ocasionó disputas laborales, en el mismo año de 2013, un reportaje del periódico La Jornada dio cuenta de los impactos socioambientales que la mina El Coronel estaba ocasionando a la comunidad de Boquillas, ubicada a unos 300 metros de la mina, ahí viven 60 familias que tienen que soportar el polvo que vierte la minera. Se han registrado infecciones en niños y afectaciones a las viviendas por las constantes detonaciones. Señalaron que se le ha pedido en reiteradas ocasiones a dependencias como la Secretaría de Agua y medio Ambiente (SAMA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que se realicen los análisis e investigaciones correspondientes para determinar daños y contaminantes al agua, pero no han tenido respuesta favorable. También habitantes de otras comunidades como Buenavista, Griegos, El Cuisillo y de la Colonia Julián Adame se han organizado y pedido a las autoridades que tomen cartas en el asunto, pues mientras Grupo Frisco se sigue beneficiando, ellos resienten la forma en que la mina les cambió por completo su forma de vida (Tinajero, 2013).
A seis años de iniciar el proceso de extracción, en febrero de 2015, un grupo de al menos 50 personas oriundas de la comunidad y el ejido de Buenavista tomó las instalaciones de la mina exigiendo que se cumplieran los acuerdos firmados en 2009 (Ortíz, 2015).
Entre las demandas, los manifestantes exigían 40 empleos para los habitantes de la localidad, compromiso pactado en 2009 a cambio de que Grupo Frisco pudiera construir el camino de acceso a la mina sobre tierras de uso común del ejido (NTR Vídeo). También pedían la indemnización por el bordo de agua El Águila y la indemnización total de los predios, incluyendo los de agostadero.
Algunos de los escasos triunfos que ha logrado la población local son los del ejido Buenavista. Luego de una firma de compromisos con la minera, obtuvieron un acuerdo por proyectos productivos, además 5 personas ingresarían como empleadas a la mina y otros 7 se incorporarían por la vía de terceras empresas (Ortiz, 2015b).
En 2019, habitantes de la comunidad de Boquillas perteneciente al municipio de Ojocaliente, bloqueó los accesos a la mina, quienes exigían el cumplimiento de acuerdos respecto al apoyo de viviendas (De Santiago, 2019).
Colaboración de Sergio Uribe.