El Proyecto corresponde a una actividad interregional, ya que sus principales obras (pozos de extracción, pozas de evaporación, acopios de sales de descarte y plantas de proceso) se encontrarán emplazadas en la Región de Atacama, entre las comunas de Copiapó y Diego de Almagro, principalmente en la cabecera norte de la cuenca de Maricunga. Por otra parte, la totalidad de la producción contemplada será transportada vía terrestre por rutas existentes hacia la Región de Antofagasta, despachando el carbonato de litio hacia la comuna de Mejillones, para ser comercializado en las instalaciones del Puerto de Angamos, mientras que el cloruro de potasio tendrá como destino la comuna de Maria Elena, para ser comercializado en instalaciones existentes ubicadas en la localidad de
Coya Sur, o alternativamente en las mismas instalaciones del Puerto de Angamos.
El Proyecto el cual esta a cargo de la empresa Minera Salares Blanco, cuenta con un primer estudio de pruebas de bombeo y habilitación de pozos para monitoreo hidrogeológico en Salar de Maricunga aprobado por el Sistema de Evaluacion de Impacto Ambiental en el año 2012.
No obstante, para el año 2018 se ven enfrentados debido a sus pretenciones extractivas las empresas de Codelco y Minera Salares Blanco, puesto a que la primera habia conseguido permiso para operar en Maricunga, sinembargo estos permisos se contraponen segun Minera Salares blanco, al permiso otorgados hacia ellos por parte de la comision nuclear del pais CChen para extraer 473.135 toneladas de carbonato de litio por 30 años. Es por esto que se ha presentado una demanda por parte de Salares Blanco ante el Tribunal de Apelaciones la cual ha puesto en espera una busqueda de Codelco para un socio en Maricunga.
Salares Blanco no obstante, continua con los estudios en busqueda de la factibilidad de su proyecto en el Salar de Maricunga y ha presentado para el año 2018 el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto blanco, el cual actualmente se encuentra en etapa de calificacion por parte del SEIA.
La posible aprobacion de este proyecto traera consigo una importante degradacion ambiental sobre los servicios ecosistemicos presentes en la zona como los salares, lagunas altoandinas y zonas de interes de conservacion como lo son el Parque Nacional Nevado Tres Cruces , el Sitio Ramsar Laguna del Negro Francisco- Laguna Santa Rosa, asi como tambien un importante numero de quebradas que alimentan el sistema lacustre cerrado al cual pertenece el Salar de Maricunga.
Para el parque nacional, su importancia recae en que son regiones establecidas para la protección y conservación de las bellezas escénicas naturales y de la flora y fauna de importancia nacional, de las que el público pueda disfrutar mejor al ser puestas bajo la vigilancia oficial, amparadas en las siguientes bases legales que determinan su proteccion El D.S. N°531, de 1967, del Ministerio de Relaciones Exteriores • En el D.L. N°1.939, de 1977, del Ministerio de Tierras y Colonización, sobre Adquisición, Administración y Disposición de Bienes del Estado • En la Ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente • D.S. N°4.363, de 1931, del Ministerio de Tierras y Colonización, Ley de Bosques
En el caso de la convención Ramsar sobre los Humedales, esta es la principal autoridad intergubernamental sobre los humedales y procura velar para que las contribuciones, hechas por los humedales al bienestar humano, en todos sus aspectos, se reconozcan y fortalezcan en todos los sectores y niveles de la sociedad. La Convención impulsa su ámbito de acción en humedales, en el contexto de manejo de cuencas hidrográficas, zonas designadas como Sitios Ramsar.
Este tratado intergubernamental sirve de marco para las acciones nacionales y de cooperación internacional para conservar y hacer un uso racional de los humedales y sus recursos. Chile forma parte de este tratado desde el año 1981
En el marco de estas dos categorias es que se encuentra el Salar de Maricunga, el cual forma parte tanto del PN Nevado Tres Cruces como del Sistema Ramsar, siendo este salar una zona importante de conservación, permite la anidación y hábitat de un sinnúmero de aves alto andinas. Entre ellas se encuentran las tres especies de flamencos de Chile Phoenicopterus chilensis, Phoenicoparrus andinus y Phoenicoparrus jamesi
Dentro de este ambito se hace importante destacar la vision de las comunidades Colla y Pai Ote las cuales contemplan dentro de sus territorios los lugares descritos anteriormente bajo el amparo de la Ley Indigena 19.253, donde ellos tienen una forma de vida tradicional y que no puede escindirse del territorio que habitan por generaciones. Nacieron y vivieron ahí, conocen el territorio como la palma de su mano, sus ciclos, lugares sagrados y de uso común. Usan y conocen las vegas, bofedales, caminos troperos, la cordillera, los salares y lagunas, entre otros.