Descripción del conflicto minero:
Southern Peaks Mining ha establecido el primer trimestre del año 2019 como el periodo para la construccion del proyecto Ariana, este representa un grave problema debido a que se va a desarrollar muy cerca al Túnel Trasandino, que permite el trasvase de aguas de la cuenca del río Mantaro a la cuenca del río Rímac, lo que podria traducirse en posibles filtraciones de material toxicos en una zona donde hay, al menos, seis lagunas altoandinas y un depósito de relaves segun lo explicado hacia la prensa por el responsable del 23 Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros, José de Echave. Estas filtraciones estan reconocidas incluso en el propio Estudio de Impacto Ambiental, lo que ha generado preocupación para el servicio de agua potable de Lima, una ciudad con casi 10 millones de habitantes, Según un oficio de SEDAPAL difundido por el OCM, la presa de relaves estará “sobre una capa de depósito lacustre, generando las posibilidades de rotura de la presa y la licuación estática de los residuos mineros y su escape del depósito, que podría afectar el agua que se conduce por dicho túnel".
Un punto que preocupa bastante es la responsabilidad de Southern Peaks Mining, empresa con pésimos antecedentes, pues es la misma que ha ocasionado una emergencia ambiental en la región La Libertad. En efecto, dicha empresa operaba la mina Quiruvilca, pero en diciembre de 2017 se declaró en quiebra y abandonó sus operaciones sin ejecutar el plan de cierre de minas. Producto de ello, las aguas ácidas provenientes de sus relaves vienen contaminando el río Moche, lo que ha llevado al Gobierno a declarar la emergencia en la zona.
Pese al evidente riesgo que significa una mina que se superpone a la principal fuente de agua de Lima y Callao, el proyecto tiene su Estudio de Impacto Ambiental aprobado y tiene todas las licencias y autorizaciones necesarias para empezar su construcción. Por ello, la empresa ha anunciado que las obras se iniciarían en el primer trimestre del 2019.