Descripción del conflicto minero:
Este proyecto se emplaza 30 kilómetros al sur de la ex mina El Indio, ubicada en la cordillera de Elqui y que el año 2002 finalizó sus operaciones. Dados los antecedentes de los daños ocasionados por la misma ex minera El Indio y otros proyectos ejecutados por la empresa canadiense, los principales temas que plantea esta organización son que el proyecto Alturas afectaría al territorio, entre estos contaminación de cuencas hídricas que surten a las comunidades del valle de Elqui; afectación irreversible al glaciar “Tapado” próximo a las faenas; clausura de atractivos turísticos en la alta cordillera como Termas las Hediondas y perjuicio directo a la actividad turística en todo el valle; además de uso de aditivos nocivos para la salud en sus faenas mineras, destrucción del paisaje, sus caminos y huellas naturales, entre los más relevantes aspectos. El proyecto inició las prospecciones el 2011 y ahora esperan dar inicio a una segunda etapa de este proceso. Tras una visita efectuada al lugar donde se efectúan los trabajos por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y el consejo comunal, la compañía informó que en la actualidad suma un total de 39 sondajes y que ahora esperan iniciar una segunda etapa de prospecciones, la cual considera sumar 102 plataformas en total, proceso que ya está aprobado por la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo.
Cabe señalar que Barrick Gold cuenta con otros proyectos similares, como Veladero (Argentina) y Pascua Lama (Chile-Argentina).
Asamblea en Defensa del Elqui señala que las comunidades están en alerta por la gran cantidad de proyectos que amenazan la biodiversidad del sector, como la minera “Alturas” y el corredor bioceánico de IIRSA.
La oposición de los vecinos a la presencia de Barrick Gold en la zona se enmarca en una alerta generalizada por la gran cantidad de proyectos que amenazan la biodiversidad del Valle del Elqui.
De acuerdo a la Asamblea, “actualmente la biodiversidad está siendo expuesta a su devastación debido al IIRSA, que proyecta un corredor bioceánico y el túnel Paso Agua Negra, que uniría la provincia Argentina de San Juan y la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) con la Región de Coquimbo, a través de la ruta 41 del Valle de Elqui, que recorre la comuna de Vicuña”.
A esto se suma “la apertura de proyectos de megaminería como ‘Alturas de Barrick’ (oro), misma empresa que hace años contaminó las aguas del río Elqui con la minera El Indio, cuyo recuerdo aún perdura entre los vecinos”, explican en la Asamblea.