Descripción del conflicto minero:
Otro conflicto social se gesta en la provincia de Caylloma. Los pobladores de los distritos de Lari y Madrigal rechazan los trabajos de exploración de los proyectos mineros Mayra y Gaby, de la minera Buenaventura.
El primero realiza perforados en el sector de K'ana K'ana del distrito de Madrigal, a 5 mil metros del nivel de mar. Buenaventura instaló 8 carpas donde solo se explora el material rocoso para determinar si hay oro. Para ello, solicitaron los permisos al Ministerio de Energía y Minas. Si hallan reservas justificadas, previo permiso, se procede con la explotación, pero para ello aún no tienen permisos.
En el caso de Gaby en Lari, se realizan los mismos trabajos y tampoco tienen autorización para explotar algún recurso. El 7 de Agosto del 2018 los pobladores y alcaldes de los distritos realizaron una movilización en el Cercado de Arequipa reclamando que los trabajos de Buenaventura cesen porque estarían contaminando la cabecera de cuenca del río Palca, además de estar cerca del nevado Surihuiri.
Tomas Ccama Panta, edil del distrito de Madrigal, aseguró que ningún representante de la minera tuvo acercamiento con ellos para explicarles sobre el proyecto.
Su temor es que se hagan excavaciones profundas en K'ana K'ana que afecten los ojos de agua que alimentan al río Palca, que brinda líquido el distrito para su consumo y el riego de 600 hectáreas de cultivo.
El alcalde de Lari, Milton Marcacusco, señaló que el proyecto Gaby se realiza con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que fue observado en su gestión y no se corrigió. Asegura que están en riesgo 900 hectáreas de cultivo dentro de su jurisdicción.
El último 05 de julio una comisión de pobladores y autoridades recorrió el campamento de Mayra, donde observaron pequeños charcos de agua con coloración roja aparentemente de químicos utilizados en las perforaciones. Aunque las autoridades no descartaron que sea una contaminación natural debido a los minerales que contiene el cerro.
El dirigente del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia de Caylloma, Fructuoso Mamani, pidió acercamiento de la minera con las autoridades y población para que se propongan trabajos a favor de la población.
En un comunicado, la empresa Buenaventura aseguró que las labores de exploración no contaminan y que han recibido la supervisión de la Autoridad Administrativa del Agua y Oefa. Esas instituciones descartaron la contaminación.
El dia 4 de Agostose realizó una nueva protesta contra Buenaventura por presunta contaminación: Alrededor de 60 ciudadanos y ciudadanas del distrito de Madrigal (provincia de Caylloma, Arequipa), caminaron durante 9 horas hasta el campamento minero del proyecto en exploración “Mayra”, de la empresa Buenaventura, para realizar una protesta por presunta contaminación del río Palca. La movilización se realizó el pasado sábado 4 de agosto. Como parte de la medida formaron cuadrillas para vigilar la cabecera de cuenca, ubicada al pie del nevado Suriwiri, a más de 5 mil msnm.
La protesta se produjo tras el ingreso de agua turbia y de coloración amarillenta al distrito de Madrigal, según denunciaron las manifestantes. Al respecto, el alcalde distrital, Tomás Ccama alertó que la empresa está solicitando uso de agua para las actividades de exploración minera, pero “en asamblea popular los habitantes de Madrigal dijeron no hay agua para la mina”. “Los pobladores señalaron que regresarán en cuadrillas semanalmente” hasta el retiro de la empresa, manifestó el alcalde Ccama.