Descripción del conflicto minero:
El proyecto minero Río Blanco, ubicado a 65 km de la capital Azuay, en Molleturo, Ecuador, causa malestar y repudio en la población local desde su concepción. El motivo es la falta de consulta sobre la aceptación del proyecto en la localidad, así como los perjuicios causados al medio ambiente y a la salud por la actividad extractivista.
Río Blanco es una comunidad rural compuesta por 80 familias dedicadas a la agricultura, del cantón Cuenca, que parece tan lejos de la ciudad como un pueblito de los Himalayas. Salió del anonimato cuando descubrieron un yacimiento de oro en sus extrañas y cuando un proyecto minero de una compañía extranjera tomó su nombre. Hace más de 20 años, llegó una minera británica y les prometió el paraíso. Y las familias de Río Blanco aceptaron encantadas. Con el paso de los años, el yacimiento terminó en manos de la compañía china Junefield Mineral Resources, que en el Ecuador adoptó el nombre de Ecuagoldmining S. A., pero el paraíso prometido nunca llegó y hoy ya no aguantan más. Del proyecto minero “no han tenido apoyo alguno para el adelanto de nuestra comunidad, causando divisionismo entre los mismos moradores, familias”.
“desde hace meses, se han realizado algunas denuncias en el ámbito ambiental porque existen afecciones en especial en los ojos de agua que alimentan a los ríos Canoas y el Chorro fuentes hídricas que abastecen a la parroquia Molleturo y sector costanero”, añaden.
El proyecto minero, está dentro del bosque protector Molleturo-Mollepongo, en las inmediaciones del Parque Nacional Cajas,ocupando alrededor de 5.700 hectáreas. Hay pajonales, lagunas, humedales, bosques primarios, fauna andina y varias microcuencas hidrográficas: Patul, Putucay, Migüir, Quitahuaycu, El Chorro, Río Blanco, Canoas y Migsihuigsi, entre otras. Junefield explotará el yacimiento mediante socavón, removerá 800 toneladas diarias de material durante 11 años y extraerá 23,1 toneladas de oro y 163,9 toneladas de plata. Está en la fase de construcción de la mina.
En el mes de Agosto del año 2017 el conflicto se reactivó con un grupo de pobladores decidió tomar medidas de hecho —como instalar una carpa en el ingreso del campamento de la compañía minera Junefield— con el propósito de impedir el inicio de la explotación de las reservas de cobre y oro que existen .
El proyecto minero Río Blanco, que ha sido motivo de polémica desde hace una década por su ubicación en los páramos y su posible afectación de las fuentes de agua que aprovisionan a los ríos del Austro ecuatoriano, región del sur del país compuesta por las provincias de Azuay, Cañar, Loja, El Oro, Zamora Chinchipe y Morona Santiago. Una polémica que se ha acentuado en el último año con la inminente explotación de las reservas de oro y plata, fijada por el gobierno para este 2017. Río Blanco es uno de los cinco proyectos estratégicos de minería a mediana y gran escala que impulsa el Ejecutivo.