Descripción del conflicto minero:
El proyecto minero Apolo para la extracción de hierro se ubica en la Serra de Gandarela. dentro de la región llamada el Quadrilátero Ferrífero, en el Estado de Minas Gerais; específicamente el proyecto se emplaza a 15 kilómetro de la localidad de Raposos, pero el proyecto afecta también a los municipios de Caeté, Santa Bárbara y Río Acima. Apolo pertenece a la minera brasileña Vale que es la mayor productora de hierro y níquel del mundo, y en el año 2009 Vale publica el Relatorio de Impacto ambiental del proyecto, lo que despertó preocupación en movimientos locales y estaduales que para resistir la instalación de la minera se han articulado y ejercido diversas acciones, entre ellas destaca la gestión para crear un parque nacional y una reserva de desarrollo sostenible en la región.
La minera Vale extrae hierro en otros proyectos en la sierra Gandarela, y en el año 2008 aumenta su potencial productivo al adquirir la Mina Apolo, de esta manera la empresa alcanza una capacidad de 4 mil a 5 mil toneladas , con una capacidad productiva anual de 24 millones de toneladas, y junto con ello Vale pretende construir una planta de procesamiento e Caeté y Santa Bárbara (Minas Gerais). El royecto e superpone al territorio que organizaciones sociales y ambientales plantean como zonas de conservación, lo que ha generado una fuerte controversia entre estos, minera Vale y el gobierno del Estado de Minas Gerais.
La región de la Serra de Gandarela posee una rica diversidad geológica y es una gran reserva acuífera que posee diversas caídas de agua y con innumerables nacientes que alimentan las cuencas del río das Velhas y del río Doce, unas de las más importantes cuentas que alimentan a Minas Gerais. Una de las mayores preocupaciones de los habitantes de la Serra do Gandarela son los potenciales impactos por contaminación de las aguas, de la vegetación de la región y la fauna, sobre e ecoturismo y por sobre el estilo de vida de las comunidades rurales que habitan el territorio.
El Movimiento por la Preservación de la Serra do Gandarela ha realizado un sistemático trabajo junto la población local y diversas organizaciones del Estado para la creación de áreas silvestres protegidas en la zona, las cuales pese a las presiones de los movimientos sociales y organizaciones ambientales, el Parque Nacional de la Serra do Gandarela se aprueba en el año 2014 pero en un área menor a la esperada para beneficiar el proyecto minero Apolo, y la reserva de Desarrollo Sostenible lisa y llanamente no fue creada.
Actualmente está en suspenso la continuidad del proyecto Apolo.