Descripción del conflicto minero:
Las operaciones de esta minera han provocado daños en el territorio, desde el año 2013 las comunidades han denunciando a la empresa, pero la autoridad responde a favor de la misma. En el año 2007 que ya se registran conflictos entre las comunidades de Temascaltepec contra la mina debido a la desmedida tala y destrucción de más de 2,000 hectáreas de bosques para encontrar oro y plata lo que ha devastado la fauna y flora de la región, y con ello disminuyó el turismo de aventura que se realizaba en la zona; pese a ello siguieron las talas de bosques. Por otra parte, en ese entonces más de 50 familias se encontraban a punto de perder sus viviendas para su reubicación por encontrarse en zonas de riesgo alto por las constantes perforaciones mineras que ha reblandecido los cerros aledaños aumentando el riesgo de derrumbes.
En el año 2010 hubo denuncias ciudadanas a la PROFEPA por tiraderos de materiales contaminantes que dejó la mina La Guitarra, ante lo cual se dirigieron a la zona a inspeccionar funcionarios de dicha institución, junto a un funcionario de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) más un guía local, los cuales fueron encontrados asesinados en el lugar y fueron encontrados con señales de tortura y disparos (Periódico La Jornada).
Las comunidades exigen el cierre de la mina por el ecocidio que están provocando a lo largo de los años que lleva en funcionamiento la mina en la cuenca, por el derrame de químicos, el entierro de residuos tóxicos en el subsuelo, la realización de fuertes explosiones que generan fuertes impactos en los ecosistemas y comunidades locales poniendo además en peligro la vida humana donde se han registrado fuertes infecciones estomacales y cutáneas en personas que se han bañado en el río, lo que además ha afectado gravemente el riego agrícola y las actividades ganaderas
La empresa ya fue multada previamente por la PROFEPA por irregularidades teniendo que pagar 500 mil pesos mexicanos (aprox. US 27.700).