Descripción del conflicto minero:
El proyecto minero Real de Ángeles para la extracción de oro y plata se localiza en el municipio de Mexicali (Baja California) en el poblado de San Felipe. En 1994 inicia operaciones como Compañía San Felipe SA de CV. En 2001, la empresa suspende temporalmente su producción para posteriormente en el año 2012 reiniciar operaciones en las que se producen barras mixtas de oro y plata. Actualmente el proyecto está en manos de la empresa Minera Real de Ángeles S.A. de C.V., filial de Grupo FRISCO (México), propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.
Los ejidatarios del ejido Plan Nacional Agrario que habitan la zona son directamente los afectados por las operaciones de la minera, por ello, han realizado numerosas denuncias desde hace 24 años contra la empresa en la Comisión Nacional del agua (CONAGUA), en la Procuraduría Agraria, el Tribunal Agrario y en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). En el año 2014 se levantó una denuncia por la explotación ilegal de un pozo de agua ubicado en un área común del ejido, algo que no está dentro del contrato que tienen los campesinos con la empresa.
La denuncia correspondiente se levantó en la CONAGUA, los campesinos señalaron que la empresa utilizó agua del pozo Saldaña, al mismo tiempo, manifestaron la presencia de una pirámide de desechos de unos 80 metros de altura que tiene una superficie de 24 hectáreas de tierra que está compactada con agua, ácido muriático y mercurio, elementos que son sumamente nocivos para la salud, éstos sobrantes realizados de forma ilegal han afectado el pozo de agua.
Además, los ejidatarios señalaron en 2015 que la minera usó datos falsos para ocupar ilegalmente sus terrenos, adueñarse del agua y contaminar el ejido. Por ejemplo, en la concesión se indicaba que estaban extrayendo agua del acuífero de la Laguna Salada, cuando en verdad el pozo se ubica en el acuífero de El Chinero en tierras de uso común del ejido. Al año 2016 no existía una respuesta de la autoridad correspondiente a la denuncia, y el proyecto minero sigue funcionando con las irregularidades expuestas, perjudicando a los campesinos del ejido.