Descripción del conflicto minero:
La comunidad quechua de Huatacondo se ubica a 240 kilómetros al Sureste de la ciudad de Iquique, en la zona altiplánica de la comuna de Pozo Almonte en la región de Tarapacá. En ella se ubica el proyecto minero de cobre Quebrada Blanca perteneciente a la compañía minera canadiense Teck donde participa con un 10% de las acciones la empresa estatal ENAMI, este proyecto opera en el territorio desde hace más de 35 años. En la actualidad la minera se encuentra en proceso de ampliación de sus faenas a través del proyecto "Quebrada Blanca fase 2" con el que pretenden extender en 25 años más la vida útil de la minera.
La comunidad ha denunciado la existencia de una serie de irregularidades que la empresa cometió en el proceso de la formulación del estudio de impacto ambiental , el cual tiene contemplada una inversión de 5 mil millones de dólares para extraer 1.868 millones de toneladas de material junto a la instalación de una planta concentradora y un relave, entre otras obras. En estos estudios no se incluye a Huatacondo como un territorio directamente afectado por el proyecto ,y por lo tanto no se contemplaron para ella medidas de mitigación desconociendo los impactos las graves afectaciones que podría causar en esa localidad, así como el incumplimiento de acuerdos previos de la empresa con la comunidad para preservar el patrimonio cultural y ecológico. Pues en las faenas actuales de la mina Quebrada Blanca que funciona hace varios años en la zona, la comunidad responsabiliza a la empresa por el permanente daño ambiental que ha causado enfermedades en la población, desecamiento de bofedales, destrucción del patrimonio ecológico y la fuerte contaminación ambiental por la polución de polvos tóxicos, entre otros. .
Frente a esta situación, los comuneros de Huatacondo expulsaron a los representantes de Teck que se presentaron en el pueblo durante el mes de Enero del año 2016 a presentar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación de a minera. acusándolos de falta ala verdad y de mala fe, donde además los comuneros procedieron a cortar el camino a la mina señalando estar dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para hacer respetar sus derechos territoriales como comunidad Quechua. Además por esas mismas fechas Huatacondo levanta una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente por los graves incumplimientos que ha incurrido la empresa respecto a sus acuerdos suscritos con el Servicio de Evaluación Ambiental y con la comunidad en el marco de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) nº 72 pidiendo la revocación de la autorización ambiental al proyecto en cuestión.