Descripción del conflicto minero:
La empresa Liex S.A subsidiaria de la empresa Neo Lithium de origen canadiense pretende realizar la extracción de litio de unos salares que se encuentran en un área que está determinada por la Ley 5070 de la Provincia de Catamarca, por la que se protegen ciertas áreas naturales, dentro de las cuales esta la zona en la que se pretende realizar la explotación.
En esa zona se hallan los volcanes más altos de América, como el Pissis de 6.882 msnm y el volcán Ojos del Salado de 6.864 msnm. "Allí hay lagunas y glaciares donde está la base del agua dulce, y es uno de los siete lugares del mundo donde se protegen los flamencos y zona de reserva de la biósfera para investigación a nivel mundial", señalan los opositores al proyecto. Las comunidades preocupadas por la amenza minera, señalan que contrario a lo que señala la empresa, ésta no cuenta con licencia social para operar, y que no puede considerar que la realización de una asamblea con no más de 40 personas que apoyan el proyecto significa que ya tienen aprobación social. El Gobierno de Catamarca ha dado el aval y la compañía ya puede diseñar y operar pozas de evaporación piloto, como así también montar laboratorios necesarios, armar campamentos permanentes y semi-permanentes, y finalizar el programa perforatorio que comenzó en 2016 y terminaría en 2017. La empresa tiene previsto seguir con trabajos exploratorios adicionales y desarrollar el proyecto 3Q, una verdadera pesadilla para los habitantes de la zona. Según explicaron vecinos agrupados en Asamblea El Algarrobo, de Catamarca, la multinacional estaría violando el subsitio Sur Ramsar, donde se encuentran las lagunas altoandinas, poniendo en peligro a una valiosa especie en peligro de extinción, tal el caso del flamenco andino.
La zona comprende las Lagunas Aparejos, Las Tunas, Azul, Negra, Verde y Tres Quebradas. La Laguna Aparejos es sitio de nidificación de la Parina Grande, más conocida como flamenco andino. Algunos ejemplares ya aparecieron muertos a causa de las tareas de exploración que ya se realizan en las proximidades de Laguna Verde.
La empresa reconoció que solo posee la declaración jurada que emite la autoridad de aplicación al momento de presentar el Informe de Impacto Ambiental (IIA) por lo tanto no se ha llevado a cabo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). que ordena realizar la ley Gral del Ambiente y el Código de Minería de la Nación. Ni tampoco se ha dado lugar a la audiencia publica o consulta que dispone la Ley General del Ambiente (LGA).
Según informó diario El Esquiú, hace poco, un grupo de ambientalistas cortaron la Ruta Nacional Nº 60, a la altura del paraje Guanchín, en Fiambalá. La medida se tomó para protestar contra el campamento del proyecto de litio Tres Quebradas, argumentando que el mismo “no cuenta con licencia social”.
Buscando favorecer a la minera, como es costumbre en fucionarios argentinos, Eric Quiroga indicó que en la etapa de exploración “no se necesita de la licencia social”, porque lo único que se requiere es que la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera dé una autorización para la etapa. “A la licencia social se la necesita cuando empieza una etapa de explotación, o sea que falta otra etapa para recién hacer eso”, dijo, y aclaró que a esa licencia social no la tienen que dar 4 ó 5 personas, sino toda una comunidad.