Descripción del conflicto minero:
El Quindío es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra en la región oeste-central del país. Su capital es Armenia. Se encuentra ubicado en la región andina, forma parte del Eje Cafetero y de la región paisa.
Los habitantes de este departamento poseen una vocación productiva elegida por la misma comunidad y que se orienta a la conservación de un territorio dedicado al turismo y el agro, con un importante componente paisajístico. Es una zona que alberga una gran cantidad de ecosistemas, allí se encuentran la palma de cera, el Valle de Cocora, parte del Parque Nacional Los Nevados, la Reserva Forestal Central y el Paisaje Cultural Cafetero, declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad, entre muchos otros. Los quindianos son conscientes de esto y no hay nada que los haga sentir más orgullosos de su región que la diversidad biológica propia de la zona cafetera.
Sin embargo, todo esta riqueza de biodiversidad desde el año 2011 se encuentra amenazada por diversas concesiones mineras que el Gobierno colombiano a entregado a diversas multinacionales. A la fecha, se conoce de 93 contratos de concesión minera y 116 solicitudes para la exploración y posterior explotación de yacimientos de oro, plata, platino, molibdeno, níquel, zinc y cobre, cubriendo de esta manera más del 70% de la superficie del ente territorial por parte de las empresas Anglo Gold Ashanti Colombia S.A,, Cerromatoso S.A, Golden Amera Resources Inc., Oro Barracuda Limitada, sociedad AngloAmerican Colombia Exploration S.A. y Río Tinto Mining and Exploration Colombia.
A pesar de esta información, existe una imprecisión absoluta sobre la magnitud real de la entrega de concesiones a transnacionales, ya que entre diversas entidades gubernamentales se contradicen en la entrega de información.
El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo de 2015, a través de un mapa que dio a conocer, más de la mitad del departamento tiene títulos mineros vigentes y solicitudes pendientes, con un agravante y es que dichos proyectos están sobre la cordillera central, de donde baja el agua para el departamento. El único pueblo que por ahora se salva de la minería es Quimbaya.
La Agencia Nacional de Minería informó a principios de mayo de 2016 que, de los 42 títulos mineros otorgados en Córdoba, Salento y Pijao, un 70% está en proceso de renuncia por parte de las empresas y ninguno está en actividad actualmente. El otro 30% restante son títulos para materiales de construcción.
Frente a esta amenaza, los y las quindianas están en alerta, ya que saben que el impacto de las multinacionales mineras puede ser devastador para sus actividades productivas, rechazando toda actividad minera en la zona, y están impulsando sostener una consulta popular para que la población decida si está de acuerdo con ella o no.
Uno de los Municipios más fectados en Quindío por esta ola de concesiones mineras es Salento. Tres serían las concesiones que ponen en riesgo a este territorio, y en una de ellas estaría la multinacional Anglogold Ashanti, para continuar con el proceso de expansión del proyecto La Colosa. Esto, a pesar de que el 98% del territorio encuentra bajo algún tipo de protección ambiental, el 87% es Distrito Regional de Manejo Integrado, es decir, que esa zona hace parte de una estrategia de conservación y utilización sostenible de la biodiversidad, para un total de más de 37 mil hectáreas que se encuentran en las categorías de Áreas Forestales Protectoras y Reservas Naturales de la Sociedad Civil. Frente a esto, los y las vecinas del municipio, organizaciones ambientales y el propio municipio se encuentra en alerta y realizando diversas acciones para que la minería no se concrete en el territorio.