Descripción del conflicto minero:
En estado de alerta se encuentran las comunidades del distrito de San Francisco de Veraguas, luego de que la empresa Greenfield Resources anunciara que está interesada en reactivar la explotación de oro en la zona.
Hay que recordar que bien conocen los impactos de la minería estas comunidades, ya que durante la década del ´90 operó la mina Santa Rosa, produciendo derrames de sustancias tóxicas que contaminaron ríos y quebradas provocando la muerte de peces, camarones y otras especies acuáticas. Además, de la infértil tierra, que dio la migración de campesinos con la esperanza de producción agrícola en otras áreas de la provincia. Muchos fueron los afectados en materia de salud, que en aquellos tiempos la negligencia del Ministerio de Salud, no dio seguridad y seguimiento a los casos denunciados.
Frente a esta nueva amenaza, centenares de residentes de las comunidades de San José, Remance, San Juan y Los Hatillos de San Francisco, aglutinados en la Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas RESAVE, han realizado diversas acciones para manifestar tanto a las autoridades como a representantes de la empresa, que no quieren minería en su territorio. El mensaje es claro, y así lo entendió la empresa, quien finalmente desistió de llevar adelante la explotación extractiva.
Los campesinos, rechazaron el proyecto minero, pero sustentan otro tipo de desarrollo, sin generar impactos negativos por doquier, y que la inversión para la explotación, por el contrario debe ser para proyectos de desarrollo sustentable entre el ambiente y la gente.