El proyecto minero Tres Valles contempla explotar una mina a Rajo Abierto (Mina Don Gabriel) a menos de mil metros de la Comunidad de Manquehua y del colegio del sector. Mientras que en la comuna de Illapel, valle de la Quebrada de Carcamo, instalaría un túnel de prospección.
Este no es el primer proyecto en la zona, Minera Los Pelambres, del grupo Luksic lleva años contaminando con derrames sucesivos la zona y afectando la producción agrícola y ganadera de este valle.
La compañía Vale ingresó a la provincia del Choapa en el año 2006 con las primeras exploraciones, situación sobre la cual la comunidad no estaba informada, pero sí el Gobierno de Chile, tanto local, provincial y regional, ya que son ellos los que otorgaron los permisos para dichas exploraciones.
Antes de que muchas de las comunidades pudieran reaccionar y con los mismos vicios y truculencias conocidos en Brasil y Perú, ellos ya se habían instalado, resucitando muertos para firmas fraudulentas y comprando conciencias para los permisos, consiguiendo el respaldo de la autoridad, que veía con ojos ambiciosos la posibilidad de profitar y hacer festín a costa de la muerte de las comunidades agrícolas.
La empresa ingresó en Octubre del 2006 mediante DIA el proyecto del Túnel, y en el 2007, también mediante DIA el proyecto Papomono, pero con tal cantidad de falencias técnicas que la comunidad presionó a la autoridad para que no lo aprobara.
Entonces la Vale ingresó el proyecto Tres Valles actualmente autorizado por la COREMA en sesión del día 13 de octubre del 2009, frente a la impotencia de las comunidades que asistieron a la COREMA y vieron cómo la autoridad llamada a defender a los ciudadanos y el medioambiente, tomaba decisiones desde criterios livianos, por decir lo menos, la autoridad daba muestras de una incompetencia sin igual, como ejemplo podemos dar que el propio Intendente, o sea la autoridad máxima de la COREMA, después de un año que el proyecto estuvo en Calificación de Impacto Ambiental, preguntaba ?por dónde iban a pasar? otro fue el Gobernador de Limarí que preguntó ?a cuántos kilómetros de las comunidades se encontraría?.
El valle de Quilmenco está inserto en el Valle de Chuchiñi, siendo este un territorio por excelencia rural, sus principales actividades económicas son: la Fruticultura, Hortaliza y Ganadería mayor y menor, y en algunos sectores pequeña minería. Esta Comunidad a su vez posee derechos de Secano con más de 15.000 hct., los cuales se localizan alrededor de donde se ubicará el proyecto de VALE con su Planta de Procesos a base de lixiviación en pilas (Pilas y Piscinas). Esto significará pérdida de suelo de Pastoreo, tanto para los ganaderos locales como para las zonas altas del Choapa y contaminación de los principales afluentes de agua.
En Manquehua, dónde se encuentra el yacimiento del mineral, se proyectan 2 minas a rajo abierto: Don Gabriel y Emmanuel. Esta localidad se inserta en el Valle Chalinga, el cual posee innumerables riquezas naturales y arqueológicas, que se verán afectadas por esta explotación, además de las comunidades aledañas al proyecto, que ya han visto cómo su calidad de vida está siendo afectada, primero con la disminución de los caudales de agua de los pozos, tanto de consumo humano como de consumo animal, además del tráfico diario de vehículos en estas zonas que gozaban de tranquilidad. En el Valle de Chalinga a 10 Km de la Ciudad de Salamanca, se encuentra un Macizo Andino Llamado sector de Manquehua, donde se inserta una abertura Natural, llamada Raja de Manquehua, ícono identitario de las comunidades del sector, el cual hace referencia a la Tierra de Brujos, como se conoce a Salamanca y que también será afectado.
La empresa VALE aquí ingresó engañando a la comunidad, realizó con los comuneros contratos por pasos de servidumbres donde autorizaban personas ya fallecidas. Esto llevó a que la comunidad se organizara y cambiara de
directiva con el fin de anular dicho contrato. Hoy se encuentra en proceso, sin embargo, existe desconfianza hasta del poder judicial.
El tercer Valle donde interviene este proyecto se llama Cárcamo, allí se construyó un túnel de prospección desde Manquehua a Cárcamo, éste ya estaba finalizado antes de la aprobación del proyecto. De esta prospección fluyeron aguas, que supuestamente eran ?aguas encapsuladas? y que denominan ?aguas del minero? que pueden extraer y depositar en piscinas para su tratamiento, cuándo estaban en plena faena comenzó a salir un caudal mayor al declarado, por lo tanto no tenían piscinas aptas para su contención lo que llevó a que estas se descargaran por la Quebrada de Cárcamo, lo que fue denunciado a las autoridades competentes y estas determinaron iniciar un proceso en su contra el cual sancionó el 19 de mayo del 2009 a minera VALE ?por descargas de Riles a la quebrada de Cárcamo? Resolución exenta Nº 12 por una multa de 500 UTM.
La comunidad de Cárcamo no está bien informada sobre el proyecto que se está implementando en su territorio, de hecho no hay claridad sobre cómo obtuvo la empresa minera permiso para entrar por allí.
Fuente: Periodista Ana Leyton