Descripción del conflicto minero:
Un estudio de la Secretaría de Salud (Ssa) y de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaeg) determinó que existe contaminación grave en cuerpos de agua de Cocula, debido al derrames de arsénico de la empresa minera Media Luna.
Un dirigente de la coalición de Ejidos de Real de Limón dio a conocer los resultados preliminares de la investigación y denunció intimidación hacia la protesta. Afirmó que hasta ese ejido acudieron funcionarios estatales, quienes llevaron a cabo los muestreos pertinentes para analizar el agua de varias zonas, como la presa El Caracol, ubicada en Nuevo Balsas.
Los deslaves representan otro riesgo para los ejidatarios, debido a que las perforaciones que ha hecho la minera reblandecen el terreno. La empresa Media Luna perforó con barrenos, lo cual también ha afectado los mantos freáticos.
Actualmente existe hostigamiento contra ejidatarios, por parte de algunos hombres enviados por la empresa. Es importante señalar que 2 trabajadores de la empresa canadiense Torex Gold Ressources, matriz de la minera Media Luna que se encontraban en paro, fueron asesinados a balazos, los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMSYSRM) acusan a miembros de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) como responsables de los hechos. De igual forma, los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña fueron asesinados por defender sus derechos laborales. A este hecho se suma el asesinato de otro líder parista Quintín Salgado a principios del 2018 por los mismos motivos (Tornay, 2018).