Descripción del conflicto minero:
Le empresa minera Moterricometals de procedencia Inglesa comenzo a realizar los tramites correspondientes para explorar y explotar el proyecto Rio Blanco en el norte del Peru.
Las comunidades alertadas por los posibles efectos en el agua y los ecosistemas realizaron acciones contra el proyecto. Una de las mas significativas fue la consulta a las poblaciones del entorno. La respuesta de la comunidad fue contundente con un 98% de rechazo al proyecto.
Durante este proceso, Monterrico metals vendio parte de sus acciones y derechos a la empresa minera china Zijin. A pesar de ello las comunidades continuan oponiendose al proyecto.
El proyecto minero Río Blanco se ubica en los bosques de neblina, una especie de 'esponja' porque captura, filtra y distribuye el agua, de la que depende la costa desértica de Piura. Precisamente los posibles impactos del proyecto minero en el ambiente, en particular en el agua, y el desarrollo agrícola es un tema de preocupación de las poblaciones de la región Piura y las provincias de Jaén y San Ignacio en la región de Cajamarca.
Las comunidades de Yanta y Segunda y Cajas son los actores centrales del conflicto. Las comunidades demandan el retiro de la empresa minera de sus territorios en vista de no tener autorización de acuerdo a las normas legales vigentes. Las comunidades son respaldadas y trabajan en conjunto con las Federaciones Provinciales de Rondas Campesinas de Huancabamba y Ayabaca, así como por la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca. De igual manera la posición de no a la minería en la sierra de Piura, por los riesgos de contaminación de los recursos hídricos, es respaldada por los Frentes de Defensa de Ayabaca y Huancabamba.
Las Municipalidades Provincial de Ayabaca, Distrital de Pacaipampa y Distrital de El Carmen de la Frontera respaldan la posición de las comunidades y tuvieron un papel relevante en la convocatoria y organización de las consultas vecinales en los tres distritos, con resultados contundentes en contra de la minería.
El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) que agrupa a las comunidades, municipalidades y organizaciones sociales de las provincias afectadas por el proyecto minero tiene como objetivo lograr una solución dialogada al conflicto, lo que implicaría la cancelación definitiva de las concesiones y proyectos mineros en la frontera norte del país. Es la instancia de dirección política del manejo del conflicto con el Estado y la empresa minera. La acción del FDSFNP es apoyada en el nivel técnico por el Grupo de Apoyo de la Red Muqui al caso Majaz desde el año 2005.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) promueve y regula la actividad minera en el país. Respecto al caso ha negado las irregularidades en la aprobación de la Evaluación Ambiental al no contar con el consentimiento expreso de las asambleas de las comunidades para hacer uso de tierras. A lo largo del conflicto ha tenido un doble papel, por un lado ha apostado al dialogo y por el otro ha insistido en el proyecto minero.
El objetivo de la empresa Minera Río Blanco es el inicio de operaciones del proyecto minero Río Blanco, para lo cual tiene que presentar su Estudio de Impacto Ambiental y debe ser aprobado por el MINEM. Respecto a la ilegalidad de su presencia ha presentado actas suscritas con las comunidades en el año 1997 (cuando la concesión pertenecía a otra compañía minera) y 2002, suscritas sólo con las juntas directivas de las comunidades. Tiene una estrategia de confrontación, habiendo promovido violencia contra comuneros que se oponen al proyecto minero y la constitución de organizaciones comunitarias a favor de la minería con el fin de que activen denuncias en las instancias judiciales contra líderes de las comunidades, rondas, municipalidades y Ongs.