Descripción del conflicto minero:
Magdalena Teitipac, se ubica en la región central del estado, pertenece a la región de los Valles Centrales. Se localiza a una distancia aproximada de 45 kilómetros de la ciudad capital. Los pobladores traducen a Teitipac como "lugar sobre las piedras".
Entre gritos de "¡Viva Zapata!" y sonidos de caracol, cientos de ciudadanos, hombres y mujeres de este pueblo zapoteco de los Valles Centrales, decidieron en Asamblea General expulsar a la compañía minera Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation, por la contaminación generada en sus mantos freáticos durante los trabajos de exploración en su territorio.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Economía, la Dirección General de Regulación Minera otorgó el 6 de septiembre del 2007 la concesión 230489 titulada "El Doctor" a la empresa Plata Real, para exploración y explotación de oro y plata en una superficie de nueve mil 653 hectáreas de tierras comunales de Magdalena Teitipac, hasta el 5 de septiembre del 2057. A cambio, la filial de la canadiense Linear Gold Corporation se comprometió a entregar una contraprestación de 15 mil dólares durante los dos primeros años de vigencia y 20 mil en los siguientes años.
La asamblea determinó no permitir que la empresa minera continúe con sus operaciones, ya que ha causado graves daños, contaminando en el río y los mantos freáticos de la comunidad, por el uso de cianuro, arsénico y mercurio. Asimismo, ha afectado las norias de agua potable.
Los habitantes están conscientes que la minería no sólo afectará el agua de su poblado sino también el de San Bartolomé Quialana, San Marcos Tlapazola, San Juan Guelavia, Santa Cruz Papalutla y San Juan Teitipac.
Fuente: No a la mina.
En el año 2013, al finalizar el Primer Foro Regional sobre “Los Impactos de la Minería” realizado el 17 de agosto, en sesión de Cabildo se declaró el municipio de Magdalena Teitipac como un lugar prohibido para la explotación minera (Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, 20 de agosto de 2013).
Como respuesta, el día 30 de julio de 2015 fueron liberadas órdenes de aprehensión contra Pedro Aguilar Aguilar y Pablo Aguilar García, de los cuales, el primero se encuentra recluido en el penal de Santa María Ixcotel, Centro Oaxaca. El mismo Pedro y su esposa Cresencia García Gómez, fueron también detenidos en agosto de 2014. De igual forma, el 30 de julio del 2012 y 30 de mayo del 2013, fueron detenidos Fernando Martínez Molina e Hipólito Alvarado Ignacio. En total Catorce defensoras y defensores comunitarios de derechos humanos enfrentan procesos penales en su contra, como consecuencia de su labor de defensa contra la compañía minera Plata Real S. de R.L. de C.V. (Comunicado del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios).
Existe información que detalla como desde el 2013 el gobierno de Gabino Cue estuvo presionando, amedrentando y amenazando a las autoridades de Magdalena Teitipac a través de llamadas telefónicas para que cedieran ante Minera Plata Real S.A de C.V. (Aguedes Robles 29 de noviembre de 2013).
En febrero de 2018, mediante una asamblea de Cabildo, el municipio de Magdalena Teitipac ratificó su territorio como libre de minería.