Descripción del conflicto minero:
Los bosques de Guayana Francesa, con una extensión de más de 8 millones de hectáreas, abarcan el 92% del territorio, y casi un 90% de los mismos permanecen intactos, lo que convierte a esta región en una zona importante de biodiversidad, con más de 400.000 especies de flora y fauna. Es tal vez la mayor región de selvas prístinas del mundo.
Más de 1.000 especies de animales y 5.600 tipos de plantas viven en la mayor superficie de bosque tropical bajo jurisdicción de un país europeo.
Sin embargo, la gran amenaza de la región es la minería, en gran medida extracción aurífera, practicada desde hace más de un siglo y utilizando productos muy tóxicos, como mercurio y cianuro. Las concesiones son decididas por el gobierno francés.
Un ejemplo de esta amenaza es el proyecto minero “Camp Caiman” de la multinacional IAM GOLD. Este controvertido proyecto promete destruir una zona altamente sensible debido la biodiversidad existente. Finalmente, y luego de una ardua lucha tanto local como internacional, en febrero del año 2008, el ministro de Ecología y Desarrollo Sustentable, ordenó que IAMGOLD, compañía minera con base en Toronto (Canadá), no podría explotar el oro de la región del monte Kaw, un área que da cobijo a 700 especies de plantas, a cerca de 100 mamíferos y a 254 tipos de aves.
Luego de esta acción, el área pasó a formar parte de la red de zonas protegidas, que abarcan hoy un 15% del territorio de la Guayana francesa.