Descripción del conflicto minero:
Hay que recordar que el oro es uno de los principales productos de exportación de Nicaragua, solamente superado por las ventas de carne de ganado bovino y el café. Canadá es el principal socio comercial de las exportaciones del metal nicaragüense, con casi el 60 por ciento de las compras de las exportaciones nicaragüense
Mineros artesanales de El Cafetal y la sociedad civil, en el municipio de Santo Domingo han realizado diversas acciones para exigir a la multinacional B2Gold que no explote el sector minero LA-4, donde el consorcio posee concesiones.
Los manifestantes piden continuar la extracción de pequeñas cantidades de oro en tierras que aseguran son de propiedad comunal, y precios justos para sus ventas. Reclaman además, que la multinacional los dejará sin trabajo y contaminará las aguas del municipio.
Los pequeños mineros que extraen oro de forma artesanal y lo venden a la empresa canadiense B2Gold, están reclamando la entrega de tierras para la extracción de oro, precios justos y facilidades técnicas para su trabajo.
Hace seis meses (desde mediados de 2012) que los mineros comenzaron a protestar para exigir al gobierno una prórroga del estudio de impacto ambiental en la zona, señalando que las operaciones de la compañía canadiense pueden contaminar las fuentes de agua de las que se abastece la población.
El día 9 de febrero de 2013 los manifestantes bloquearon el paso principal al municipio de Santo Domingo, lo que terminó con la intervención violenta de la policía nacional, dejando como resultado decenas de lesionados y más de 40 personas bajo arresto.
Vemos una vez más que las empresas grandes responzabilizan a pequeños mineros de la contaminación y la falta de nuevas oportunidades.
Desde que el gobierno de Nicaragua declaró su interés en 2001 para facilitar el desarrollo de proyectos mineros, el número de inversionistas canadienses en el sector minero nicaragüense ha aumentado.
Uno de estos inversionistas es B2Gold, que ha invertido más de 100 millones de dólares en actividades de exploración y explotación desde 2007.
En el año 2009, B2gold adquirió una participación del 100% en la mina de oro a cielo abierto de La Libertad y posteriormente invirtió fuertemente en la exploración y expansión de la mina. En 2010, B2Gold descubrió la veta Jabalí, que se encuentra justo al sur de la ciudad de Santo Domingo, un pueblo minero artesanal tradicional desde 1870. Desde la llegada de B2Gold, los mineros artesanales han visto sus fuentes de ingresos gravemente afectadas. Además, la comunidad de Santo Domingo criticó la deforestación de una colina sin la realización de un EIA y mostró preocupación por las amenazas de contaminación de cuerpos de agua locales, así como el uso frecuente de la Policía Nacional y las autoridades judiciales para proteger la inversión extranjera. . Por ejemplo, el río Mico es conocido por altas concentraciones de contaminantes y que afecta no solo a los residentes de La Libertad, sino que también tiene impactos en las comunidades y la salud de los animales río abajo en Bluefields. Cientos de mineros artesanales y diferentes comunidades afectadas por la minería en Nicaragua han estado protestando contra la expansión de B2Gold y exigieron que la compañía suspenda sus planes para desarrollar una nueva área minera cerca de sus operaciones en La Libertad y Santo Domingo que pondrían en peligro la minería artesanal. y podría tener un efecto perjudicial sobre el medio ambiente.
En agosto de 2014, durante el 1er Congreso Internacional de Minería en Managua, las comunidades organizaron una caminata ambiental para expresar sus preocupaciones sobre los impactos negativos de la minería. Sin embargo, los funcionarios gubernamentales tomaron varias medidas para evitar que la movilización de la minería contra la gran escala entrara en la ciudad. Durante otras manifestaciones los mineros artesanales han sido detenidos sin causa.
Paradójicamente, los últimos gobiernos de Daniel Ortega han mostrado su oposición al proyecto minero Crucitas, en Costa Rica, debido a la amenaza al río San Juan. Sin embargo, esta preocupación por el medio ambiente no se refleja en Nicaragua.