Descripción del conflicto minero:
La Laguna Conococha está ubicada al extremo sur de la cuenca hidrográfica del Río Santa, en el techo del Callejón de Huaylas, a una altitud aproximada de 4050 m.s.n.m., política y administrativamente pertenece al distrito de Cátac, provincia de Recuay en la Región Ancash, Perú. Cerca de la Laguna se encuentran ubicadas la comunidad campesina del Huambo donde habitan cerca de 5.654 personas, en su mayoría de la zona rural. Para estas comunidades la principal actividad económica es la agricultura, especialmente cultivos de autoconsumo o comercialización a pequeña escala, los cuales utilizan en el agua de la Laguna Conococha y de los ríos tributarios. En el año 2010 la empresa minera Chancadora Centauro S.A.C solicitó al Ministerio de Energía y Minas los permisos para comenzar la exploración en zona aledaña a la Laguna Conococha de 20 perforaciones, estas se realizarían en terrenos propiedad de la comunidad campesina del Huambo los cuales fueron autorizados por ésta, según informes de la empresa minera. El Proyecto Huambo, es una concesión de 813,7262 y 12 hectáreas ubicadas en dos sectores. Se encuentra a 842 metros de la Laguna de Conococha, 585 metros del límite de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán y por supuesto cerca de los orígenes del río Santa, Fortaleza y Pativilca. Por su parte, en diciembre de ese mismo año la comunidad campesina del Huambo comenzó a realizar protestas contra la actividad de exploración, dado que consideraban que esta estaba contaminando los recursos naturales y los cuerpos de agua, especialmente el parque natural Huascarán que se halla a 500 metros de la actividad de la minera, y la Laguna de Conococha se encuentra ubicada a 300 metros, quedando en peligro los tres ríos que son alimentados por este afluente. La comunidad argumentaba que con este permiso se vulnera el Decreto Supremo 016 del Ministerio de Energía y Minas donde se manifiesta que en los humedales y bofedales no se puede dar una concesión minera.
El 6 de diciembre de 2010 los habitantes de la zona liderados por el Frente de Defensa y Desarrollo de la comunidad campesina de Huambo y otras organizaciones sociales decretaron un paro preventivo de 24 horas, el cual se convirtió en definitivo tras la muerte de uno de los manifestantes, después de un enfrentamiento con la policía, la víctima fue identificada como Muñante Willy Cadillo Vergara (33), quien falleció en el hospital de Huaraz, a donde fue trasladado tras recibir un impacto de bala. Tras seis días de manifestaciones y el bloqueo de la vía principal entre Pativilca-Huaraz, la empresa minera Chancadora Centauro S.A.C decidió suspender las actividades de exploración como medida para mantener el orden social en la región. Igualmente, el gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Energía y Minas suspendió el permiso ambiental para las actividades de exploración, por lo que la empresa deberá reiniciar los trámites de licencia, en caso de que en un futuro desee continuar con la exploración.
Un año despues, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), mediante Resolución Jefatural Nº 676-2011-ANA emitida el 6 de octubre declaró temporalmente como Zona de Protección de Recursos Hídricos a la cuenca de la Laguna Conococha y sus bienes asociados, ribera y faja marginal, que forman parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán, ubicado en el departamento de Ancash.
La norma publicada en el cuadernillo de normas legales del Diario Oficial El Peruano el pasado 7 de octubre, suspende en dicha zona y durante la vigencia de la misma, el otorgamiento de derechos de uso de agua o autorizaciones de vertimientos de aguas residuales para el desarrollo de nuevos proyectos.