Hace más de dos años que el Valle de Elqui está en la mira de una de las mineras más grandes del mundo. La gigante canadiense Teck Cominco inició, en la más absoluta reserva, una serie de sondajes y exploraciones en el sector de Ingahuaz, cerca de 20 kilómetros hacia la cordillera desde el Cochiguaz.
Y no han sido trabajos menores. De hecho ya se construyó un camino de 40 kilómetros y con máquinas retroexcavadoras se realizan las obras de exploración y se instaló un campamento. De hecho la empresa reconoce haber comenzado las exploraciones en el 2006 en el mencionado valle de Ingahuaz y que cambió sus permisos de "exploración" por "explotación".
Estos trabajos, si bien se han realizado de manera casi silenciosa, no han pasado inadvertidos para los pobladores del Valle de Elqui. Sus temores van desde la incertidumbre de no conocer el alcance del proyecto, hasta el entendible miedo de que las acciones de la minera afecten la agricultura, principal actividad del sector.
Lo más grave es que, según afirman, los sondajes están utilizando agua del río Cochiguaz y sus afluentes, e incluso de La Laguna El Cepo.Están haciendo los trabajos de exploración desde hace 2 años, desde Cochiguaz hacia adentro. Estas personas han sido sorprendidas en varias oportunidades por los comuneros de la zona, sacando agua de los afluentes del río Cochiguaz. En otra oportunidad fueron sorprendidos sacando agua de La Laguna, donde ellos no están autorizados señala Jorge Godoy, un ex candidato a concejal de Paihuano que ha llevado la voz cantante de los comuneros y agricultores que ya se organizan en contra de la minera.
Según aclaran, la empresa ya tiene historial en ese sentido. En Estados Unidos, operaban en El Colorado, contaminando durante una cantidad importante de años el agua del río. Tras ello debieron pagar una indemnización millonaria a las comunidades de la zona, y hasta la fecha están tratando de descontaminar el río señala Godoy.
Teck Cominco es la segunda minera más grande de Canadá. Pertenece a uno de los 10 más grandes consorcios explotadores de cobre en el mundo y está avaluada en 7 billones de dólares. Opera en la región desde que adquirió la minera ?"Carmen de Andacollo", que también tiene problemas con sus vecinos desde que anunció sus pretensiones de ampliarse.zona que esta considerar saturada por la contaminacion.
El principal temor de los comuneros de la zona, es el agua, más teniendo en cuenta que algunos de ellos ya firmaron contratos de paso de servidumbre que abren el camino a la Minera para exploración y sondaje. Se instalaron 7 plataformas para la exploracion. El proyecto no tiene informacion, no ha ingresado ni DIA ni EIA, lo cual ha sido un problema para las comunidads no obtener informacion.Al igual la ferrea oposicion de los habiantes de Paihuan frente a las exploraciones de Yanira, lograron detener el proyecto, por la extracción ilegal del agua de la laguna el Cepo.
La Dirección General de Aguas (DGA) señaló que Teck hizo dos solicitudes nuevas de captación de aguas en el sector, las que generaron sendas oposiciones de los agricultores y usuarios del sector. Pese a la oposición, la empresa dice que no van a abandonar sus proyectos Yanira y Milena.
Pese a que la Junta de Vecinos de Cochiguaz está dividida, su presidenta, Verónica Centonzio, ha avanzado desde la Unión Vecinal, que reúne a once agrupaciones de Paihuano y han acudido al diputado PS por la zona, Marcelo Díaz, quien planteó tres medidas inmediatas: Pedir que la COREMA entregue todos los antecedentes del caso; Solicitar a CONAMA un viaje inspectivo con los vecinos y, finalmente, solicitar una reunión con la ministra de Medio Ambiente.
En 2011 la compañía Teck tiene alto interés en su proyecto minero Milena (en Vicuña), la pasividad del vicuñense de no manifestarse ni a favor ni en contra, es campo fértil para que resulte este proyecto, no así Yanira que debió dejarse de lado luego de la férrea oposición de los habitantes de Paihuano sobre todo luego de las denuncias fotográficas de camiones aljibes sacando agua de la laguna del Cepo en Cochiguaz. Eso causó una marcha de protesta y el despido por parte de la minera del grupo de geólogos que estaban a cargo de las exploraciones de Yanira.
A través de las diversas redes sociales se ha compartido en los últimos días una denuncia que señalaba que la empresa “Teck Cominco inició, en la más absoluta reserva, una serie de sondajes y exploraciones en el sector de Ingahuaz, cerca de 20 kilómetros hacia la cordillera desde el Cochiguaz.” en el Valle del Elqui”.
La situación fue tajantemente desmentida por Teck, a través de un comunicado en el que señala que “su equipo de exploraciones, no tiene actualmente ningún proyecto en el Valle del Elqui, Región de Coquimbo. Los proyectos Yanira y Milena a los que se hace referencia, datan del año 2008 y 2010, respectivamente, los cuales quedaron sin continuidad en el año 2011. Precisar, además, que el abril del 2014 Teck firmó el abandono de las propiedades mineras que tenía en dicho lugar”.
El documento afirma que “Asimismo, señalan que los proyectos Eliana, Erika y Patillos en la comuna de Monte Patria, también se encuentran sin operación, pues su cierre comunitario se realizó el año 2014”.