Descripción del conflicto minero:
Es un yacimiento de plomo, plata y zinc en etapa de exploración. Pertenece a la empresa Suiza Glencore, está ubicada en el departamento de Humahuaca, y se trata de dos minas: Aguilar y La Esperanza. La compañía tiene experiencia en este tipo de yacimiento: es propietaria de empresas mineras en Bolivia. Actualmente mina El Aguilar se extiende por 98mil hectáreas en zona de gran biodiversidad (habitat de condores y pumas), patrimonio cultural, de glaciares, peri-glaciares y bosques nativos, su consumo de agua se resume a 137 m3/hora de agua, lo que equivale al consumo de toda una población para su futura pervivencia. A las 98 mil hectáreas de territorio indígena que actualmente explotan se pretende avanzar sobre 100 mil hectáreas más haciendo del territorio un lugar inhabitable para las futuras generaciones, donde esta afectará irreversiblemente a los territorios y pobladores de toda la provincia tanto ambiental, cultural y económicamente afectando a la producción local (cría de ganado, agricultura y turismo. Y no olvidemos también que el área minera del Aguilar colinda con la Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad potencia de emprendimientos turísticos y productivos que también podría verse afectada en un futuro, en los últimos años, estudios científicos muestran la concentración de metales provocada en el río Yacoraite por influencia de Mina Aguilar.
La Red Puna, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena, es una de las organizaciones que se moviliza contra este tipo de explotación. Asegura que la explotación contaminará las aguas y tierras donde viven y trabajan desde hace décadas campesinos e indígenas.
El dia 4 de enero del 2019, Minera el Aguilar cerró definitivamente sus puertas donde los trabajadores se reunieron con la patronal
"Nos ofrecen un 50% de la indemnización y nosotros no pedimos más que lo legal que es el 100%, el grupo Glencore tiene el dinero para indemnizarnos a todos como corresponde", expresaba Horacio Luna, delegado de fábrica.
También señalan los trabajadores que les hicieron tomar las vacaciones a todos y "aprovecharon para vaciar la empresa, se llevaron todo lo que teníamos en productos terminados para que no podamos tomarla para hacer ningún reclamo"
Además, Luna señaló que "acá hay mucha gente que se va mal físicamente, con diferentes tipos de problemas y algunos que son muy jóvenes para jubilarse y muy viejos para conseguir otro trabajo, lo más coherente sería que nos indemnicen con un 100% a todos, como corresponde"