Descripción del conflicto minero:
Una catástrofe fue provocada por la rotura de dos diques de la empresa minera Río Pomba Cataguases, de Minas Gerais, en la frontera con Río de Janeiro.
Las Fuertes lluvias colapsaron los diques de contención de relaves mineros de la empresa descargando toneladas de lodo y bauxita sobre el río afectando los ecosistemas que abastecen de agua a una parte importante de la población de Río de Janeiro
Este evento de contaminación le costará a la empresa aludida la suma de 25 millones de dólares, monto al que asciende la multa por contaminación.
Más de 150,000 habitantes del estado brasileño de Río de Janeiro quedaron sin el servicio de agua potable como consecuencia del derrame sobre un río de dos millones de metros cúbicos de barro mezclado con bauxita y sulfato de aluminio, procedentes de relaves mineros.
El derrame de barro contaminado registrado desbordó el río Muriaé, afluente del Paraíba do Sul, que abastece al estado de Río de Janeiro, y anegó dos ciudades del estado vecino de Minas Gerais, en las que 15,000 personas resultaron damnificadas.
El presidente de la Cedae , Wagner Victer, afirmó que la mortandad de peces es incalculable y que el nivel de contaminación del río, según las primeras evaluaciones de los técnicos en un trecho de 40 kilómetros , es 200 veces más de lo normal.
Al menos un metro de barro rojizo cubrió las calles, decenas de casas y algunas haciendas de los municipios de Miraí y Muriaé.
La empresa fue cerrada temporalmente mientras resuelve los problemas causados y asegura que la puesta en funcionamiento estará libre de nuevos actos de contaminación.
En marzo del 2006 otra filtración en uno de sus diques provocó la fuga de unos 400,000 metros cúbicos de lodo y bauxita sobre el mismo río. Los habitantes de los municipios afectados hacían largas filas en supermercados en busca de agua mineral para cocinar.