Descripción del conflicto minero:
Se está explotando oro con retroexcavadoras en una reserva natural con la mayor bodiversidad. Las modificaciones hechas arbitrariamente por el gobierno de Uribe al Código de minas lo permiten, dejando en total vulnerabilidad espacios antes intocables. La zona sufre hace mucho tiempo la presencia paramilitar y de guerrillas, lo que hace aún más dificil que la sociedad civil colombiana pueda intervenir. Las autoridades ambientales dicen no poder hace nada por esta fiebre del Oro, que el año 2009, trajo a 3000 mineros a Zaragoza, un caserio de Buenaventura, se encuentran explotaciones de oro, cercano al rio Dagua. Llegaron retroexcavadoras, los cuales han excavado por Zaragoza haciendo tuneles para la busqueda de oro, causando destabilidad de los suelos.
A Zaragoza no solo ha sido afectado por la fiebre del oro, si no tambien por la Malaria, gracias a los pasivos ambientales y pozos de agua que deja la mineria ilegal. al igual que la contaminacion de las aguas por el uso de mercurio.
El deterioro del río Dagua es evidente, ha sufrido una disminucion de 53 Ha.en el año 2015(, r un área de aproximadamente 554 ha en 1997 a 501 ha) , como consecuencia de la explotación que afectan incluso las cuencas de sus afluentes que se encuentran en una reserva natural. Son contaminación por metales pesados, modificación del cauce del río; alteración de la zonas de inundación; aumento en la sedimentación de la bahía de Buenaventura; la destrucción del bosque primario, la invasión de la carretera y de la línea férrea, todo ello sin que ninguna autoridad local, regional, sectorial o nacional haya intervenido eficientemente.
Desde la llegada de la fiebre del oro, la realidad se ha vuelto mas violenta, ya que han aumentado el numero de muerto que ha dejado la mineria, por derrumbes, aluviones y conflictos entre mineros.
Las autoridades han tratado de cerrar la mineria ilegal en varias oportunidades pero sin tener mucho resultado frente a la fiebre del oro y el desarrollo de la minera ilegal ha continuado.