Descripción del conflicto minero:
Este mega-proyecto fue presentado a la CONAMA Región de Atacama, el 21 de octubre de 2008, iniciándose el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, pero su maquinación y gestación data de mucho antes. El yacimiento era llamado originalmente "Regalito", y la empresa desde hace aproximadamente 5 años ha venido sondeando el terreno para la aprobación de su proyecto. Junto con la presentacion del Proyecto Caserones, Lumina Copper, tambien presento la linea de transmision por separado.
A esto se incluye el mejoramiento de la ruta C-453 (una de las vías de acceso al proyecto) por parte del MOP, para el tránsito de carga pesada, obra realizada con la plata de ?todos los chilenos? para un proyecto privado aún en evaluación (situación que ya ha ocurrido en casos similares en otros lugares del país). El estudio de impacto ambiental fue devuelto a la empresa con mas de 50 observaciones a comienzos del 2009, pero eso no es garantía de que será modificado el proyecto o de que eventualmente sea rechazado, producto del fuerte lobby que personeros de la concertación como Jaime Andrade, que hoy trabaja para la empresa, hacen al interior del conglomerado de gobierno.
El año 2010 fue aprobado en los ultimo dias del gobierno de Bachelet.
El gran consumo de agua que necesita, 1095 litros de agua, ha hecho plantear traer agua desde argentina para los procesos productivos, el exceso del consumo de agua ha puesto en alerta a los habitantes del sector, por ser una zona declarada saturada y con restriccion del rio Copiapo
LA comunidad local se debate entre las promesas de empleo y las insuficientes garantías ambientales, de hecho, por primera vez la Municipalidad de Tierra Amarilla ha tomado la iniciativa y ha introiducido observaciones al estudio de Impacto Ambiental, ha convocado a la minera al Consejo Municipal, y ha escuchado a pobladores y vecinos en torno a sus aprehensiones sobre la disponibiliadd futura de aguas, la ubicación del tranque de relevas, la línea base, y otras cuestiones ante las cuales la minera no ha dado respuesta satisfactoria.
Han sufrido varios episodios de contaminacion de las aguas e incumplimientos , llevando al año 2015 a recibir una multa de $ 7.620 millones, a17 infracciones al permiso ambiental, 8 graves y 9 leves. Lo más preocupante son los incumplimientos al resguardo de la calidad de las aguas subterráneas del Río Copiapó, poniendo en riesgo las aguas para consumo humano y uso agrícola de la provincia de Copiapó
El marzo del 2018, ocurrio una filtracion de relaves por una rotura del ducto, ocasionado un derrame que llego hasta el rio Ramadillas, las aguas son utilizadas para el consumo humano.