La región Tacna, ubicada al norte del Desierto de Atacama, atraviesa una situación de crisis de recursos hídricos. Un estudio del Gobierno Regional confirmo la situación de déficit equivalente a 8.451 m3/s. Las principales fuentes de agua se concentran en las zonas altas de las provincias de Candarave y Tarata, los cuales forman las cuencas hidrográficas de Locumba, Sama y Caplina. Las aguas de estas cuencas benefician a aproximadamente 11,452 agricultores que riegan sólo 26 mil hectáreas.
En el 2007 el Gobierno Regional declaro en emergencia los recursos hídricos debido al desbalance. Esta ordenanza considera que ?es necesario con urgencia adoptar medidas de protección, en la utilización del recursos hídrico de la Región. Por lo que debe cautelarse que su consumo tenga relación a las necesidades prioritarias y vitales, sea, para uso de la población regional (consumo humano), como para uso agrícola, preferentemente, según Decreto ley 17752 ? Ley General de Aguas?.
En el ámbito de la provincia de Candarave, la empresa minera Southern Perú Copper Corporation tiene licencias de uso de aguas por 1,950 lt/s para sus operaciones en las minas de Toquepala (Tacna) y Coajone (Moquegua). Southern extrae aguas superficiales (510 lt/s) de la Laguna de Suches y las quebradas de Tacalaya y Quebrada Honda; y las aguas subterráneas (1,440 lt/s) se extraen de 12 pozos de áreas adyacentes a la Laguna Vizcachas y la zona de Huaytire.
Las comunidades y agricultores desde hace más de una década han denunciado una disminución significativa de los volúmenes de agua disponibles a causa de su sobre-explotación con fines mineros por más de 50 años. Como consecuencia de esta situación sus principales actividades económicas, como la ganadería y la agricultura de subsistencia, se han visto afectadas motivando una migración hacia los valles de la costa. Al problema actual del agua se suma la preocupación por el desarrollo futuro de proyectos mineros en la provincia que podrían acentuar aún más el desbalance hídrico. Los habitantes de la provincia de Candarave, en la región Moquegua, exigirán a la minera Southern Perú una compensación de 400 millones de soles por los perjuicios económicos que sus actividades extractivas les habrían causado.
Nuestra producción agrícola ha disminuido más del 30%. Con esa cantidad de agua desperdiciada se pudo irrigar 80 mil hectáreas de cultivo, eso equivale a S/. 400 millones en producción", señalan los agricultores de la zona
Las organizaciones representativas de la provincia, como la Junta de Usuarios de Riego y el Frente de Defensa, que la solución es una revisión y modificación de las licencias de uso de agua otorgadas con fines mineros y ?en adelante- la suspensión del otorgamiento de licencias de uso de agua para uso minero. Posición que es respaldada por la Municipalidad Provincial de Candarave.
Como parte de sus estrategias de lucha han realizado acciones legales contra las licencias de uso de agua otorgadas a Southern y en febrero de 2008, la Municipalidad Provincial de Candarave convoco a una consulta vecinal para decidir sobre el inicio de nuevas actividades mineras en la provincia y expresar su posición respecto a la explotación de aguas superficiales y subterráneas para la actividad minera. En ambos cuestiones la población se pronuncio por el NO con porcentajes que superan el 91%.
Posteriormente a la consulta vecinal se inicio un proceso de dialogo con el Ministerio de Energía y Minas y la participación de la empresa Southern; sin embargo no se avanzado en el logro de acuerdos. En octubre del 2008 en el marco de las protestas de toda la región por el uso del canon minero, las organizaciones sociales de Candarave organizaron una marcha hacia la zona de Huaytire y durante el trayecto fueron detenidos cerca de 30 personas.
Para el año 2011 los habitantes del sector culpan a Southern Copper Corporation de desertificar más de 27.500 hectáreas de humedales en la zona de Huaytire (frontera con Moquegua) y la vinculan con la desaparición de 69 vertientes hídricas de las subcuencas de Callazas, Salado y Tacalaya. Segun el presidente del frente de lucha de la cuenca, Serapio Ramos esto se demuestra a la actividad de la empresa en la cabecera de la cuenca donde hay extraccion de agua: “Es un crimen que se permita explotar agua en cabecera de cuenca. Se impide que esta discurra hacia las zonas más bajas. Hay evidencias claras de desertificación" El Proyecto Especial Tacna (PET) determinó el 2007 que en el departamento hay un déficit de agua de 8.450 Lt/s. En la provincia capital, donde reside casi el 90% de la población, la oferta hídrica bordea los 500 Lt/s de agua. Esta dotación es insuficiente en los veranos y obliga a los tacneños a tener que abrir las compuertas de sus represas para compensar el déficit. No obstante la vision empresarial de Southern relaciona esta falta de agua a factores del calentamiento global, desligandose de la responsabilidad de la mina en este agotamiento de los recursos. José Nicolás de Piérola, gerente de recursos hídricos de Southern, rechaza esta hipótesis. “Hay todo un estudio que se hizo y se presentó a la autoridad del agua (1985). Ellos lo han revisado y se determinó que no existe una afectación”, dice el ejecutivo, quien agrega que “lo que ha pasado en Candarave y en la zona sur, en el Titicaca también se puede ver, es que en los últimos 5 años hubo precipitaciones menores que el promedio, entonces todos los cauces se han secado… es un problema regional”, afirma. Esta afirmacion se vuelve completamente contradictoria e inverosimil, puesto que Southern maneja una licencia hídrica de 1.950 Lt/s, el 80% de ellos extraídos de la provincia de Candarave, la misma que acusa falta del recurso. Para la población y los agricultores, la ecuación es simple: la minería usa más agua que la disponible para la población.
El 21 de septiembre del año 2011 la provincia Candavareña salió al frente de la empresa minera en defensa del agua, lo que significo que la poblacion fuera victima de una violenta represion por parte de la policia Los candaraveños se movilizaron con destino a la laguna de Suches cerca de Huaytire en contra de la empresa minera Southern Perú que buscaba la ampliación de la concentradora de Toquepala. En esa ocasión fueron unos 7 mil candaraveños los que salieron en defensa del agua para consumo humano y agrícola; sin embargo fueron repelidos con golpes, perdigones y balas, tal como consta en el diagnóstico efectuado por los médicos de los centros de salud de Candarave y Huanuara a los heridos en esta jornada. Oscar Valdez Dancuart, Presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta Humala, fue denunciado por la masacre de campesinos en la provincia de Candarave, Tacna. Así lo confirmó - en aquel entonces- el abogado David Chambi, contratado por el Gobierno Regional de Tacna, quién confirmó a Radio Uno, que se presentó la denuncia por los presuntos delitos de daño agravado, hurto agravado y lesiones graves. Junto a éste también figuró, Óscar Gonzáles Rocha, presidente del directorio de la empresa Southern, Américo Villena, jefe de la XXI Dirección Territorial Policial de Tacna y Moquegua. No obstante, la denuncia fue dejada sin efecto por la fiscalía, informó Pedro Pablo Jinchuña, alcalde de Cairani. "Estoy indignado con la resolución de la fiscalía que debería proteger a las víctimas pero lo que hace es recibir una denuncia del General Américo Villena para investigar a las víctimas de Candarave y deja sin efecto la denuncia contra el ministro”, indicó
El conflicto continua debido que en el año 2014 las lagunas de Tiricucho, Talaca, Totora, Calleraco, Quilahuani, Huanuara, Patapatani y Santa Cruz son las más afectadas por la extracción de aguas subterráneas por parte de la empresa minera, donde Southern Peru está extrayendo 1.440 litros de agua por segundo de las cuencas de Suches y Vizcachas, fuentes que alimentan a los manantiales de la parte baja, lo que produce que el bolsón acuífero con se vaya secando, siendo esta una de las causas por lo que las poblaciones se están quedando sin agua potable, haciendo tambien que que la producción agrícola ha disminuido en un 30% y los cultivos de alfalfa, papa y maíz son los más afectados.
Para la fecha actual se ha informado de la ampliación del proyecto minero Toquepala, en Tacna, el cual tiene un avance del 99% y está en operaciones de prueba. Se espera que este proceso dure tres meses máximo, luego funcionará al 100% y comenzarán con la explotación de cobre, señaló Eduardo Forcada Warren, director de Proyectos de Inversión de Southern Perú. Esto sin duda conllevara una serie de conflictos socioambientales dentro del territorio para los habitantes y agricultores de la zona, donde una respuesta de ellos parece ser inminente luego de estar combatiendo contra las injusticias y contra un estado que parece amparar los intereses de estas grandes transnacionales.