Descripción del conflicto minero:
Desde agosto de 2020, la comunidad indígena de Canoas ubicada en los límites de los municipios de Manzanillo y Minatitlán en el estado de Colima, se ha movilizado en rechazo a la instalación del proyecto Rufus 5, propiedad de la empresa Hematite SA de CV de capital canadiense.
El gobierno estatal encabezado por el priista José Ignacio Peralta Sánchez ha favorecido con sus acciones el avance del proyecto.
En contraparte, autoridades municipales de Manzanillo, así como algunas instancias federales y el comisariado ejidal de Canoas se mantienen en oposición a la posible apertura de una mina que pretende extraer hierro por más de 16 años, lo cual, eventualmente podría contaminar el río El Cacao que abastece de agua a la comunidad de Canoas y seis poblados más (Puertecito de Lajas, Llano de la Marina, Ciruelito, Cedros, Lomas de Ávila Camacho y Paticajo).
La viabilidad del proyecto es evaluada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Los habitantes de Canoas, por medio de sus representantes ejidales, han solicitado al gobierno federal su intervención para que el proyecto sea frenado, toda vez que representa una gran amenaza ecológica para el entorno local.
Según datos de la prensa El Diario, a nivel federal el proyecto sólo es respaldado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las demás instituciones federales con voto en el Consejo Estatal Forestal emitieron opinión desfavorable. La delegación de la SEMARNAT, ofreció a la comunidad de Canoas realizar una consulta pública, pero esta fue rechazada de manera tajante.
A decir de la población que se vería afectada por el proyecto Rufus 5, además de la gran desconfianza que existe por la forma en que el actual gobierno ha venido realizando consultas públicas en comunidades y pueblos indígenas para tomar su parecer sobre proyectos de índole productiva y económica con fuertes impactos ecológicos, mencionaron que a través de mecanismos propios de gobernanza local ya realizaron el proceso correspondiente donde decidieron un no rotundo a la minería en Canoas.
Es importante señalar que en 2013 y 2014, este poblado detuvo los proyectos mineros de los lotes Eva y Tinajas, pese a que el primero ya tenía el permiso de la SEMARNAT; desde entonces, por medio de una asamblea ejidal, el territorio se declaró libre de minería. En esta ocasión, la comunidad de Canoas realizó una nueva asamblea en la que participaron integrantes del ejido y vecinos donde se ha reiterado el rechazo a la actividad minera y se aprobó enviar una carta al presidente de la república Lic. Andrés Manuel López Obrador a quien le piden intervenir para detener el proyecto.
Ante la situación, la comunidad se mantiene en alerta con el apoyo de organizaciones como la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Frente en Defensa del Maíz, Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan, Verde Colima, Red Manglares de Colima, Ciencia para el Pueblo y Coordinadora Socialista Revolucionaria, entre otras.