Descripción del conflicto minero:
La Defensoría del Pueblo de Perú informó que la comunidad campesina de Chavín señaló los incumplimientos de acuerdos y compromisos establecidos en convenio marco (2005) y sus posteriores adendas, por parte de la compañía minera Milpo, actualmente Nexa Rerources en torno a la explotación del proyecto minero Cerro Lindo. Los reclamos se refieren a aspectos de salud, educación, trabajo, medio ambiente y desarrollo comunal. La comunidad exige una minería con responsabilidad en términos socioambientales y que contribuya al desarrollo comunitario, por lo que solicitan la elaboración y firma de un nuevo convenio marco.
El 20 de diciembre de 2019, la comunidad campesina y la minera llegaron a un acuerdo, luego de una movilización de la población local aproximadamente a 500 personas entre hombres, mujeres, niños y adultos de la tercera edad, además de cerca de 50 vehículos particulares de los comuneros que impedían los desplazamientos tanto de subida como de bajada de los transportes varios de la empresa minera, paralizando el tránsito y el normal desarrollo empresarial.
La movilización tuvo lugar del kilómetro 18 hasta el kilómetro 57 donde se concentró la mayoría de la población afectada, hechos presentados el 18 de diciembre de 2020. Dos días después, representantes de la comunidad y de la asociación del Valle de Topará, así como de la empresa llegaron a los acuerdos donde los campesinos se comprometen a suspender las medidas de fuerza, mientras que la minera, efectuará ofrecimientos respecto a los puntos planteados por la comunidad en su plataforma de lucha: i) Tema laboral, 10 prácticas para hijos de comuneros de Chavín y Topará; ii) Salud: depósito de fondo de contingencia para la comunidad de chavín y la asociación del Valle de Topará; iii) Agricultura, apoyo con reservorio y geomembrana para Chavín Topará; iv) Tercera edad, el fondo será descontado de la facturación de ECOSERM, previa entrega de una carta por parte de la comunidad a empresa Nexa, aprobada en asamblea comunal o ratificada por los miembros de la junta directiva y delegados comunales de los Anexos y/o Caseríos, debiendo hacerse entrega del fondo directamente a cada comunidad calificada. v) Empresa comunal – ECOSERM Chavín, asignación de operaciones para los 5 encapsulados adquiridos por la empresa comunal. Estos ofrecimientos serán cumplidos a partir de enero de 2020 (Defensoría del Pueblo, 2019).