Descripción del conflicto minero:
La Defensoría del Pueblo en Perú registró en el año de 2018 un conflicto socioambiental por minería entre la población de Hualgayoc y la empresa Gold Fields-La Cima C.A.A. La disputa gira en torno a la demanda de la población local para que la compañía cumpla con los compromisos estipulados respecto al abastecimiento de agua y energía eléctrica, y la reparación de los daños causados en las viviendas por las actividades mineras desarrolladas en la zona vinculadas al proyecto Cerro Corona.
Desde el 2010 se presentaron los primeros reclamos por los daños a las viviendas causadas por las voladuras de la mina, hasta 2012 se tenía un registro de 437 viviendas dañadas. Además de los señalamientos por la contaminación con metales pesados de las aguas del lugar, por lo que al menos 150 lugareños han exigido a la minera una indemnización económica.
La población local pide la construcción de viviendas antisísmicas y la indemnización correspondiente por cada vivienda dañada con un seguro de vida por los deterioros causados y por la afectación del agua, que según los vecinos no es apta para el consumo humano. Por su parte la empresa, a través de un estudio realizado se corroboró que los daños no sobrepasan los niveles máximos permitidos en los estándares internacionales, por lo que se exime de responsabilidad a Gld Fields, y se menciona que más bien las casas en Hualgayoc están construidas sin parámetros urbanísticos.
En 2014 se acordó la reconstrucción y reparación de las viviendas, no obstante, no se han cumplido a su cabalidad los acuerdos establecidos, a lo cual, la población local ha demandado a la empresa minera. Según la Defensoría del Pueblo, en una reunión efectuada a finales del 2019, se convino que la empresa minera entregará terrenos para la construcción de las casas que han quedado pendientes en los arreglos efectuados años previos, y que se realizará una inspección en las viviendas que presentan desperfectos. Queda pendiente esperar si los acuerdos esta vez son cumplidos.