DIONES destruye campamento de los Guardianes de la Laguna

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Amenazas Uso de la fuerza

El dirigente rondero, Manuel Ramos, denunció que efectivos de la División de Operaciones Especiales (DINOES) destruyeron el campamento de los Guardianes de las Lagunas, ubicado cerca de la laguna Namococha. Indicó que tuvieron que huir por los cerros y se refugiaron en una zona conocida como El Alumbre. Hasta el momento no se han reportado detenidos.

“A eso de la una de la tarde, la policía y la DINOES, acompañados por camionetas de Yanacocha y a bordo de 4 buses, han subido y nos han metido bombas y perdigones, con armas de largo alcance, y han destruido todo el campamento, han robado la comida y los enseres, las ollas, los colchones y todas nuestras provisiones”, informó Manuel Ramos Campos.

La policia quemó y destruyó diversas pertenencias de los ronderos, los violentó y expulsó de las lagunas.

En respaldo a la medida de protesta emprendida por el sector El Tambo, un grupo de personas de distintas organizaciones bloqueó temporalmente la carretera Cajamarca hacia Bambamarca, en la zona conocida como el “Badén”. Los manifestantes hicieron notar su rechazo a la intervención policial que destrozó el campamento de los Guardianes, con gritos "Empieza de nuevo la lucha por el agua". Al lugar llegó un contingente policial que acordonó y despejó la zona. No se reportaron heridos.

Estos enfrentamientos son una muestra que el conflicto de Conga se mantiene latente, pese a lo que pretenden afirmar representantes del gobierno nacional, de la empresa y de los grandes medios de comunicación. El rechazo sigue firme y la preocupación por el destino de las lagunas y por la sostenibilidad del recurso hídrico, se mantiene.

Ubicación Cajamarca, Peru
Fecha 19/3/2014