Máxima Acuña Chaupe está en peligro: Recibe amenaza de muerte y teme desalojo

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Judicialización Amenazas Criminalización de las mujeres defensoras

Mujer defensora de Derechos Humanos Máxima Acuña Chaupe teme desalojo después de recibir amenaza de muerte y ser intimidada por oficiales de la División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú.

En la mañana del 30 de Enero 2014, en Tragadero Grande, Cajamarca, Perú, mujer defensora de derechos humanos, Máxima Acuña Chaupe fue amenazada con muerte por teléfono. Unas horas después ella fue acosada por oficiales de la División de Operaciones Espaciales de la Policía Nacional del Perú (DINOES).

Máxima vive muy aislada y tiene miedo de salir de su hogar temiendo que DINOES y trabajadores de ‘Minería Yanacocha’ tomen la oportunidad para destruir su hogar y cultivos – lo único que ella tiene.

Desde 2011, Máxima ha sido sometida a atentados violentos de desalojo, amenazas, intimidación y violencia a manos de DINOES, por solo negarse vender su tierra a la compañía Minería Yanacocha para el proyecto Minas Conga. Estos ataques habían desminuido durante el proceso legal lanzado por la compañía minera en contra de la familia, acusándolos de usurpación. Ahora que el caso debe reiniciar por la segunda vez (en Marzo), acciones de acoso e intimidación han incrementado.

A las 10.30am del 30 de Enero 2014, Máxima recibió una llamada de un numero privado, el cual le dijo ‘Sal de su propiedad, si no, vas a morir’. Una hora después, mientras que ella estaba viendo sus cultivos con su hija Ysidora, dos oficiales de DINOES entraron a su tierra y les dijeron que no deberían cultivar por que esa no es su tierra. Dos otros DINOES estaban parados en el perímetro de su tierra y cuatro estaban dentro de dos camionetas estacionadas afuera de la casa de Máxima. Máxima e Ysidora regresaron a su casa. A las 12pm un policía y un DINOES armado entraron a la casa de Máxima y anunciaron que todos tenían que irse inmediatamente y que ellos deben parar de cultivar. Al ver que Máxima estaba denunciando la situación en la radio local ‘Radio Lider’, los oficiales se retiraron.

26 de Enero 0214, Máxima fue acosada y amenazada por su vecina Berta Albareda, conocida como partidaria de la mina. Berta la acuso de maltratar a sus animales y advirtió a Máxima ‘no hables sobre la minería’. Máxima reporta que el esposo de Berta es el presidente de su comunidad, y que el ha estado difundiendo entre comuneros que Máxima será desalojada muy pronto.

Estos incidentes vienen después de que la familia Bolañios de la misma comunidad (Tragadero Grande) fue desalojada forzosamente por DINOES el 19 de Enero 2014. La madre actualmente se esta alojando con Máxima ya que no tiene a donde ir.

Máxima reporta que DINOES y personas que dicen ser ingenieros de la mina frecuentemente monitorean y graban sus actividades. La constante vigilancia y restricción de movimiento mantiene a Máxima en alta tensión. Ella esta muy aislada y tiene miedo de salir de su hogar temiendo que DINOES y trabajadores de la mina tomen la oportunidad para destruir su hogar y cultivos – todo lo que tiene.

En Noviembre 2013 ULAM publicó una Acción Urgente para Máxima pidiendo que su caso legal se lleve acorde con la ley.

Ubicación Cajamarca, Peru
Fecha 4/2/2014