Disparan a Yolanda Oquelí

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Amenazas Uso de la fuerza Asesinato/atentado Criminalización de las mujeres defensoras

Yolanda Oquelí es el líder del Frente del Norte del Área Metropolitana – FRENAM, un movimiento de miembros de la comunidad que defienden la tierra de la expansión minera en San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, en el departamento de Guatemala.

El 13 de junio de 2012, aproximadamente a las 18:30 horas, Yolanda Oquelí se alejaba del sitio de la protesta pacífica en la Aldea La Puya hacia San José El Golfo, cuando en el camino fue interceptada por dos hombres en una motocicleta. Uno de los hombres sacó un arma y apuntó a Yolanda Oquelí; ella paró el coche, se bajó del vehículo, y se arrojó al suelo. Los atacantes dispararon cuatro tiros, tres de los cuales alcanzaron al vehículo y uno le impacto a la defensora de los derechos humanos en la zona lateral derecha de su cuerpo. La bala quedó alojada detrás de su hígado. Consiguió ponerse en contacto con alguien por teléfono, quien la encontró y la llevó al hospital. Actualmente se encuentra en el hospital recibiendo atención médica.

Las comunidades locales han estado protestando en la zona de la minería El Tambor desde marzo de 2012, a fin de plantear sus preocupaciones por el impacto ambiental negativo de las actividades mineras realizadas por la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A. (EXMIGUA). Yolanda Oquelí ha presentado denuncias ante el Ministerio Público en relación con amenazas de muerte que ha recibido los últimos meses de trabajadores de la mina, funcionarios de EXMIGUA y miembros de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos – COPREDEH.

Ubicación San José del Golfo, Guatemala
Fecha 13/6/2012