Asesinada defensora de derechos y lidereza campezina del Macizo Colombiano

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Asesinato/atentado Criminalización de las mujeres defensoras

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca DENUNCIA ante la opinión pública nacional e internacional el vil asesinato de la defensora de derechos humanos y lidereza campesina ADELINDA GOMEZ GAVIRIA, quien hacía parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA y fue asesinada el día de ayer, 30 de septiembre en la vereda Cortaderas del municipio de Almaguer Cauca.

ADELINDA GOMEZ GAVIRIA de 36 años de edad y madre de tres hijos, era una defensora de derechos humanos y lidereza campesina que dedicó su vida al trabajo comunitario, hacía parte del Proceso de Mujeres Maciceñas del CIMA y en el último tiempo impulsó, entre otras tareas, el FORO MINERO Y AMBIENTAL en el municipio de Almaguer en el que participaron alrededor de 1.500 campesinos e indígenas. ADELINDA GOMEZ fue asesinada el día de ayer, 30 de septiembre hacia las 8:30 p.m. luego de participar en una reunión de mujeres en la vereda Cortaderas Almaguer cuando se dirigía a su casa; ella y su hijo de 16 años fueron abordados por dos por sicarios que les dispararon causándole la muerte a ADELINDA quien recibió cinco impactos de bala, e hiriendo a WILSON PIPICANO quien en este momento se encuentra en delicado estado de salud en la Clínica La Estancia de la ciudad de Popayán. Es de anotar, que
ADELINDA había recibido amenazas un mes atrás vía telefónica en donde desconocidos le manifestaron “deje de joder con esa cosa de la minería, eso es riesgoso y se va a hacer matar”.

Las organizaciones integrantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca llamamos la atención del Gobierno Colombiano sobre la difícil situación de derechos humanos que viven hoy las mujeres en el departamento y la situación de quienes ejercen la labor de defensa de los derechos. El observatorio de Derechos Humanos y DIH de la RED, registra en lo que va corrido de este año, el homicidio de 15 mujeres en el Cauca, el 40% de éstos hechos en el macizo colombiano, entre ellas dos liderezas campesinas, y el homicidio de 14 líderes sociales defensores de los derechos humanos en hechos presentados fundamentalmente en zonas rurales de este departamento. De igual manera, el registro de 12 amenazas individuales contra defensores, 5 de ellas mujeres.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca se solidariza con la familia de ADELINDA GOMEZ GAVIRIA y la comunidad de Cortaderas, así como también con el Proceso de Mujeres Maciceñas del Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA, e invitan a las organizaciones sociales hermanas y los organismos de DDHH a solidarizarse y pronunciarse ante este repudiable hecho y ante la difícil situación de las mujeres y los defensores y defensoras de los derechos humanos del departamento del Cauca.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca insta al Estado Colombiano y sus instituciones para que investiguen y judicialicen a los responsables de este hecho, a adelantar acciones de prevención de las violencias y protección a las mujeres, así como a garantizar la labor de defensa de los derechos humanos.

Ubicación Almaguer, Cauca Department, Colombia
Fecha 30/9/2013