Asesinan a Bernardo Mendez por oponerse a minería en San José del Progreso

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Uso de la fuerza Asesinato/atentado

El activista y miembro del CPUVO Bernardo Méndez fue muerto a tiros el 23 de enero de 2012 cuando, junto con un grupo de personas de San José, confrontó al personal trabajando en una tubería de agua en la comunidad. Sospechaban que la tubería desviaría el suministro de agua del pueblo – ya escaso – y sería usado para operaciones mineras. Los trabajadores se rehusaron a mostrar los permisos de trabajo que la multitud pedía. Se entabló una discusión y pronto la policía municipal llegó a la escena. Testigos reportan haber escuchado por la radio la voz del alcalde de San José, Alberto Sánchez Muñoz, dando a la policía órdenes de abrir fuego. Méndez recibió siete disparos y murió poco tiempo después. Otro miembro de la CPUVO, Abigail Vásquez, también fue baleada y herida de gravedad en el incidente.

El deceso ocurrió a las 20:20 horas y fue a consecuencia de falla orgánica múltiple, choque hipovolémico hemorrágico, trauma penetrante por proyectil de arma de fuego en tórax y abdomen e insuficiencia renal aguda dictaminó el personal médico del centro hospitalario.

Tras los hechos sangrientos, los integrantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), pidieron una investigación del caso y detener a los responsables, entre ellos el presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez, su hermano Carlos Sánchez Muñoz y el regidor Gabriel Pérez Ruiz.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de un comunicado indicó que fue detenido Eduardo José Vásquez González, quien es investigado con relación a los hechos violentos.

Ubicación San José del Progreso, Oaxaca, Mexico
Fecha 23/1/2012