Ejidatarios de San Antonio de la Huerta son reprimidos por autoridades en Soyopa

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Judicialización Amenazas Uso de la fuerza

Contaminación de tierras y agua en el estado de Sonora por el devastaminto de las minas extranjeras que indiscriminadamente operan con toda libertad ha generado que los ejidatarios de San Antonio de la Huerta, en el municipio de Soyopa, en el Estado de Sonora hayan realizado protestas encontra de la compañía minera La Libertad.

Alrededor de 50 ejidatarios del municipio de Soyopa, Sonora, protestaron el viernes 5 de abril en Hermosillo, luego de que durante la mañana del mismo día policías estatales y militares ingresaran a su ejido para detener a 42 personas que participaban en un plantón en el acceso a la mina “Libertad”, que opera con capital canadiense en el ejido San Antonio de la Huerta.

Elementos de la Policía Estatal y del Ejército entraron el viernes al ejido y detuvieron a 42 personas que mantenían un plantón en la mina, demandando varias cosas, entre ellas un pago anual de 60 mil pesos a cambio de que sus tierras sigan siendo explotadas por la empresa.

Por esa razón, alrededor de 50 ejidatarios se trasladaron a la capital sonorense, para manifestarse en el Palacio de Gobierno y exigir ahí la liberación de sus compañeros; sin embargo, no hubo respuesta de las autoridades, por lo que los habitantes decidieron bloquear por más de seis horas el bulevar Rosales.
Realizaron un plantón en la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que se ubica en dicha calle, de donde fueron desalojados más tarde por elementos de la Policía Estatal, bajo un operativo calificado como violento, por los pobladores.

Ahí fueron detenidos cinco integrantes de la mesa directiva del comisariado ejidal: Sergio Acedo Miranda (presidente), Ramón Antonio Acedo Espinoza (secretario), Manuel Ignacio Yáñez Espinoza, David Guadalupe Valenzuela (integrante del Frente Amplio Democrático del Estado de Sonora) y el abogado Ramsés Valenzuela.

Cerca de las 10:00 de la noche del viernes, los 42 manifestantes detenidos en San Antonio de la Huerta fueron liberados, aunque los cinco detenidos por la tarde permanecían en un hotel de arraigo en Hermosillo.

Ubicación Soyopa, Sonora, Mexico
Fecha 7/4/2013