Persecución política y detención de opositores a proyecto Tía María

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Judicialización Amenazas Uso de la fuerza

En horas de la mañana, once personas -entre trabajadores y obreros de construcción civil- fueron detenidas supuestamente por pertenecer a una organización criminal denominda «El Ladrillo Sindical del Sur», sindicada de extorsión de empresas de construcción en Arequipa.

La fiscalía de crimen organizado realizó un megaoperativo donde se allanaron las viviendas de los investigados y los locales de organizaciones sindicales.

Entre los detenidos se encuentran los dirigentes sociales José Luis Chapa, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA), y Andrés Saya Alarcón, secretario general de Construcción Civil. Ambos líderes conocidos por las protestas contra del proyecto minero Tía María.

Según la declaración del fiscal José Chávez Cotrina a Radio Yaraví, la supuesta organización se dedicaba a cobrar cupos y colocar trabajadores fantasma en obras.

Alrededor de 500 efectivos de la Región Policial Arequipa junto a 22 fiscales especializados contra el crimen organizado intervinieron en el operativo. La medida estuvo dirigida por la fiscal Rosmery Mendoza Palomino, y se dictó detención preliminar por 15 días.

Dos de los detenidos son dirigentes sindicales que pertenecen al Comando de lucha en defensa al Valle de Tambo que rechazan el proyecto minero Tía María de la empresa Southern. Ellos fueron trasladados a la sede de la región policial en el marco de las investigaciones.

El abogado de Luis Chapa Díaz de la Federación Departamental de Trabajadores, Agustín Núñez, afirmó se trataría de una «persecución política» debido a que su defendido dirigía uno de los gremios importantes en las protestas de Tía María y en la lucha de los trabajadores en Arequipa. «Trataremos de desvincular a mi patrocinado de los delitos que le están imputando», declaró.

A través del medio Yaraví varios pobladores opinaron que estas detenciones serían parte de una estrategia para amedrentar a las organizaciones sindicales.

Lista de detenidos

José Luis Chapa Diaz (a) “CHAPA”- mando ejecutivo
Andrés Saya Alarcon (a) “ANDRÉS” O “CHIMUELO” – mando ejecutivo
Alfredo Mojica Valdez (a) “PELAO” O “MOJICA – mando ejecutor
Teófilo Maldonado Yanapa (a) “TEO” – mando ejecutor
José Rubén Díaz Diaz (a) “CENTELLA” O “DÍAZ” – mando ejecutor
Gelber Dagoberto Quispe Leon (a) “DAGO” O “GELBER” – mando ejecutor
Genaro Jorge Tapia Quispe (a) “GENE” – mando ejecutor
José Manuel Quispe Flores (a) “CACHARRÓN” – mando ejecutor
Juan Alberto Lopez Mamani (a) “LURIGANCHINO” O “LÓPEZ” – mando ejecutor
Juan Alberto Calle Lopez (a) “CACHORRO” – ejecutor
Pedro Aurelio Alvarez Tinuco (a) “TINUCO” – ejecutor

Ubicación Arequipa, Provincia de Arequipa, Arequipa, Perú
Fecha 18/11/2019