Cierra por violencia mina en Chihuahua

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Uso de la fuerza Asesinato/atentado

Sobre lo que pasa en Madera, nadie quiere hablar. El miedo se ha apoderado de las familias, las pocas que quedan, en las comunidades rurales cercanas al Mineral de Dolores, una vez el más pujante del estado de Chihuahua y hoy amenazado por la guerra entre cárteles del narcotráfico que mantienen una lucha constante por el poder en esta zona.

Aunque los registros periodísticos refieren hechos violentos desde hace más de un año, hace poco menos de dos meses que la situación empeoró, platican con reserva quienes viven en aquella comunidad.

No quieren decir nada, prefieren callar antes de ser la siguiente víctima de la delincuencia que sigue dejando una estela de muerte en aquella región que colinda con Sonora.

La presencia del Ejército Mexicano es esporádica, afirman trabajadores de la mina, quienes explican que hace aproximadamente 22 días comenzó lo peor, pues entonces casi a diario llegaban camionetas con hombres armados al campamento y hablaban con los jefes de la empresa, el tema es desconocido por los empleados.

Sin embargo, desde entonces muchos de los supervisores les expresaron que “todo estaba muy cab…”, que mejor se fueran porque ya se veía venir el cierre de la mina.

Para bajar del campamento a la ciudad de Madera, algunos trabajadores hacían hasta 4 días, pues se sabía de la presencia permanente de gente armada en las brechas.

Los enfrentamientos son frecuentes en este punto, pues se trata del camino que conecta un estado con otro, la guardarraya, ahí el encuentro entre los integrantes del cártel de Sinaloa con los de La Línea, ha generado la migración forzada de cientos de familias que antes encontraban en el Mineral de Dolores, la posibilidad de bien vivir dentro de sus pueblos de origen.

Conversaciones en portales de noticias a través de redes sociales, dejan al descubierto la realidad que se vive en aquella zona y que las autoridades sólo atinan a atribuir a una lucha entre cárteles, pero que implica mucho más que estadísticas de asesinatos.

Es migración forzada, desbasto de medicamentos, de maestros, de médicos, incluso de programas sociales, pues nadie puede transitar por esos caminos sin correr un riesgo de muerte.

Un año de asesinatos

Desde 2017 incrementaron los homicidios en este punto, los enfrentamientos y los cuerpos abandonados, algunos de ellos mutilados en el camino que lleva hasta la Mina de Dolores.

26 de abril del 2017

Balean a empleado de la Mina de Dolores

Agentes investigadores tomaron conocimiento de la muerte de una persona identificada como Abigael Carreón González de 40 años, con domicilio en Madera, quien fue sorprendido por un sujeto que le disparó en varias ocasiones.

El reporte se realizó por parte de personal de la Mina de Dolores en el sentido de que cerca del campamento se hallaba el cuerpo de una persona sin vida.

Algunos testigos dieron a conocer que Abigael laboraba como supervisor para la empresa Saprosa, dedicada al mantenimiento de caminos.

Indicaron que se hallaban a la hora de los alimentos cuando una persona le gritó por su nombre y que, a los pocos minutos de retirarse, escucharon varios disparos y posteriormente un vehículo que se retiraba del lugar.

Abril 30 del 2017

Siete civiles armados fueron abatidos por el Ejército Mexicano en La Grulla

El sábado 29 de abril de 2017, aproximadamente a las 14:00 horas, tiempo local, siete sujetos armados fueron abatidos por elementos del Ejército en un enfrentamiento en el poblado La Grulla, cerca del Mineral de Dolores, ubicado a dos horas de la cabecera municipal de Madera.

El reporte de la FGE en la zona occidente estableció que 15 militares que iban a bordo de dos vehículos se dirigían a la comunidad Arroyo Amplio, cuando los agresores abrieron fuego disparándoles con armas de alto poder, por lo que repelieron la agresión.

“Tras la refriega cayeron cinco hombres sin vida en un radio de 100 metros en una zona pedregosa en el voladero del arroyo, un cuerpo más retirado del grupo”, comunicó la FGE.

El séptimo cuerpo sin vida fue localizado por agentes preventivos de Policía Estatal Única sobre una brecha, a cuatro kilómetros de distancia de donde se dio el enfrentamiento.

Cada uno de los abatidos, con edades entre los 24 y 30 años de edad, tenía chaleco antibalas, cargadores y armas largas que portaban.

Junio del 2017

localizan 4 asesinados en camino a la Mina de Dolores

A simple vista se pudo observar que las víctimas fueron sometidas a golpes severos en diferentes partes del cuerpo, y no había señas de casquillos o alguna otra evidencia.

28 de septiembre del 2017

Al menos una docena de hombres han sido privados de su libertad en 24 horas en la serrana zona de Madera, al noroeste de la entidad, generando con ello la movilización de un centenar de agentes policiacos, sin que hayan tenido éxito en las pesquisas preliminares.

8 de mayo del 2018

Localizan en Madera un torso humano en camino a la Mina de Dolores

El tronco de hombre estaba en estado de descomposición, y fueron agentes de la Fiscalía quienes llegaron para trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

La Fiscalía Zona Occidente informó que el hallazgo del despojo se hizo en un camino de terracería de Madera a la Mina de Dolores, a la altura del rancho Aguahedionda.

Mineral del Dolores
Millonario aprovechamiento en zona de conflicto por narcotraficantes

Compañía Minera Dolores S.A. de C.V. pertenece a la canadiense Pan American Silver Corporation, que la adquirió en 2012, cuando compró Minefinders Corporation Ltd. Minera Dolores, se dedica a la exploración, explotación y comercialización de minerales metálicos en la mina de oro y plata a cielo abierto Dolores, en la cadena montañosa Sierra Madre en Chihuahua, México. La firma se constituyó en 1991.

En 2010, esta empresa solía generar hasta mil 800 empleos directos e indirectos, dando trabajo al 98 por ciento de las personas económicamente activas del ejido Huizopa, también mantenía con plazas a habitantes de Casas Grandes, Yepachi, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Chihuahua y Cuauhtémoc.

800 millones de dólares que se habrían invertido tan sólo en la exploración y construcción de toda la infraestructura que mantenía la empresa de capital canadiense y unos 50 millones extra para obras de beneficio social, informaba en un reportaje Mundo Minero Mx, que destacaba la entrega del premio Empresa Social Responsable para la Mina de Dolores en aquel año.

La tarde del viernes, el titular de Minería en el estado, José Rafael Jabalera Batista, daba el cierre temporal de la Mina de Dolores, tras un incidente con los contratistas de la mina, con el fin de estudiar la situación para evitar que esto vuelva a suceder. El funcionario estatal agregó en un comunicado que esta determinación fue tomada sin que la empresa minera diera a conocer un comunicado oficial; no obstante, especificó que el cierre no será en su totalidad.

“No es sencillo para una mina cerrar de un día para otro, hay muchas situaciones que van a continuar ahí con vigilancia”, expresó el funcionario estatal.

Ubicación Proyecto: Minera Dolores
Fecha 27/5/2018