Enfrentamientos en Ancash dejan un muerto y ocho heridos

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto



Un muerto y ocho heridos dejaron como saldo el enfrentamiento entre comuneros de Recuay y la Policía Nacional, en Ancash.

La víctima fue identificada como Muñante Willy Cadillo Vergara (33), quien falleció en el hospital de Huaraz tras recibir un impacto de bala.

Los heridos responden a los nombres de Gilber Vergara Pérez (31) Edgar Benítez Minaya (30), Máximo Pinto Castillo (48), Néstor Espinoza Domínguez (21) y un comunero de apellido Huamán, así como tres policías nacionales heridos por el impacto de pedradas que fueron impactadas en la cabeza.

Los hechos ocurrieron esta mañana en el marco de un paro preventivo de 24 horas en rechazo a la concesión otorgada a la minera Centauro.

Los campesinos de las localidades de Catac, San Miguel y Virgen del Rosario cerraron el kilómetro 167 para rechazar la concesión de más de 800 hectáreas de terreno de la comunidad de Huambo.

La medida provocó que varios vehículos quedaran varados en ambos extremos de la vía, por lo que los policías utilizaron la fuerza para desbloquear la carretera, produciéndose un violento enfrentamiento.

Los comuneros responsabilizan de esta situación a la Dirección Regional de Energía y Minas por autorizar el funcionamiento de la minera Centauro, la cual, según dijeron, contaminará la laguna de Conococha, considerada una fuente de vida.

Ubicación Proyecto: Huambo
Fecha 6/12/2010