5 Dirigentes y asesores legales de la comundad Fuerabamba detenidos por orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Judicialización Amenazas Uso de la fuerza

¿Qué esta pasando? El Ministerio Público informó la detención de cinco presuntos integrantes de la organización criminal a quienes denominaron ‘Los Chavelos’, en un operativo realizado en Abancay, Lima y Cusco. Según el MInisterio Público, este proceso se enmarca en la investigación preliminar por los presuntos delitos de crimen organizado y extorsión en agravio del proyecto minero ‘Las Bambas’.

El abogado y asesor legal de la comunidad de Fuerabamba Jorge Martín Chávez Sotelo, fue sindicado como el presunto cabecilla de la organización, también fue detenido su hermano, el abogado Franck Anibal Chávez Sotelo.

Así mismo debemos precisar que fueron detenidos Gregorio Rojas Paniura (Presidente de la comunidad de Fuerabamba-Cotabambas), así como Carlos Fernando Vargas Arizabal. En las próximas horas serán trasladados a Abancay.

Según los documentos se da cuenta que también fue detenido Wilfredo Quino Chávez, a quien luego de un allanamiento en su vivienda se le encontró explosivos como cartuchos de dinamita, proyectiles y otros.

Según las autoridades en las próximas horas darían con la ubicación y captura de Rafael Valdivia Balares, Édison Vargas Huamanga y Nohemí Portillo Vargas, directivos de las comunidades Nueva Fuerabamba y Haquira de la provincia de Cotabambas, quienes formarían parte de esta presunta organización.

Mientras tanto, esta mañana pobladores de Fuerabamba (Cotabambas) salieron en protesta, rechazan la detención de sus autoridades y abogados. (Fuente: Ministerio Público)

Ubicación Fuerabamba, Cotabambas, Apurímac, Perú
Fecha 22/3/2019