Represion y violencia policial en Candarave

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Uso de la fuerza

Los candaraveños se movilizaron con destino a la laguna de Suches cerca de Huaytire en contra de la empresa minera Southern Perú que buscaba la ampliación de la concentradora de Toquepala. En esa ocasión fueron unos 7 mil candaraveños los que salieron en defensa del agua para consumo humano y agrícola; sin embargo fueron repelidos con golpes, perdigones y balas, tal como consta en el diagnóstico efectuado por los médicos de los centros de salud de Candarave y Huanuara a los heridos en esta jornada.
Oscar Valdez Dancuart, Presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta Humala, fue denunciado por la masacre de campesinos en la provincia de Candarave, Tacna. Así lo confirmó - en aquel entonces- el abogado David Chambi, contratado por el Gobierno Regional de Tacna, quién confirmó a Radio Uno, que se presentó la denuncia por los presuntos delitos de daño agravado, hurto agravado y lesiones graves.
Junto a éste también figuró, Óscar Gonzáles Rocha, presidente del directorio de la empresa Southern, Américo Villena, jefe de la XXI Dirección Territorial Policial de Tacna y Moquegua.
No obstante, la denuncia fue dejada sin efecto por la fiscalía, informó Pedro Pablo Jinchuña, alcalde de Cairani. "Estoy indignado con la resolución de la fiscalía que debería proteger a las víctimas pero lo que hace es recibir una denuncia del General Américo Villena para investigar a las víctimas de Candarave y deja sin efecto la denuncia contra el ministro”, indicó en aquella época.

Ubicación Provincia de Candarave, Candarave, Tacna, Perú
Fecha 21/9/2011