Asesinan a Margarito Díaz, marakamé y defensor de Wirikuta

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Asesinato/atentado

11 de septiembre del 2018. Medios locales dieron a conocer el asesinato del representante del Consejo de Seguridad de Wirikuta y defensor de los sitios sagrados del pueblo originario Wixárika, Margarito Díaz González.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado 8 de septiembre.
De acuerdo a información proporcionada, Díaz González fue abordado por hombres armados en su domicilio, y recibió disparos en el rostro.
El pueblo originario Wixárika realizó hoy el sepelio del Marakame, quien fue considerado “un hombre de mucha fe en su cultura”.
Además, se exigió al Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, y las autoridades de dicho estado, que se castigue el asesinato, pues representa un ataque directo a los derechos de las comunidades indígenas y sus lugares sabados.
El 20 de mayo de 2017 fueron asesinados dos líderes de la comunidad: Miguel y Agustín Vázquez Torres.
El título de Marakame que ostentaba Díaz González representa el de un defensor del bienestar de la comunidad Wixárika.
Demandan justicia
Me uno a la indignación, al luto del Pueblo Wixárika -aunque sé que la rabia, la tristeza y todo lo que desde acá podamos sentir ante estos actos, no alcanzan a describir la dolorosa situación por la que pasa su comunidad; escribió en redes sociales Artesa Delia, arte huichol.
“Pero, si estás leyendo esto, lo que sí podemos es sumarnos a la exigencia de #JUSTICIA para que éste asesinato no quede impune. Para que se respeten los derechos indígenas a sus lugares sagrados”, señalaron en Facebook los artesanos.
Exigieron al Gobernador de Nayarit (Antonio Echevarría García) y las autoridades correspondientes tienen que dar garantías de que éste crimen canalla será investigado a fondo y de que se atrapará a los culpables (incluidos los intelectuales).
“Hoy más que nunca en Nayarit tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias para respetar los lugares sagrados del Pueblo Wixárika; de lo contrario será evidente la complicidad del gobierno en el crimen, sentenciaron.

!NO a la Impunidad!
#JusticiaParaElMarakameMargarito
#JusticiaParaElPuebloWixárika
¡#NiPerdón, #NiOlvido!

Wirikuta es uno de los Sitios Sagrados Naturales más importantes de los Wixaritari (pl): de acuerdo a su cosmovisión, Wirikuta es uno de los cinco puntos cardinales de donde emanaron los dioses y al que periódicamente se dirigen en peregrinación las distintas comunidades del pueblo Wixárika para recrear el recorrido que hicieron sus antepasados para dar origen al mundo.
Wirikuta, que fue declarada Área Natural Protegida (ANP) en 1994, abarca prácticamente la totalidad de la Sierra de Catorce y se enmarca en la ecorregión del Desierto Chihuahuense.
Su declaratoria se debe a la gran riqueza de los valores bioculturales de la ANP que conjugan una gran diversidad biológica – la mayoría endémica – y cultural, ya que para el pueblo Wixárika cada piedra, cada manantial y la integridad de las entrañas de la Sierra de Catorce tiene una historia relacionada con el nacimiento del mundo.
A diferencia de los sitios arqueológicos al uso, Wirikuta está “vivo” y quien le otorga esa vida es el pueblo Wixárika y viceversa.
En la actualidad Wirikuta ve amenazada su integridad por las por lo menos 22 concesiones para la explotación de plata y otros metales que ha otorgado el Gobierno Mexicano a la empresa canadiense First Majestic Silver Corporation.
Estas concesiones fueron otorgadas a lo largo de los últimos cien años; sin embargo, y aunque algunas se autorizaron en años recientes, ninguna fue objeto de consulta, violándose la legislación vigente en México (Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tal y como ha sido denunciado por las autoridades de las comunidades tradicionales y agrarias del pueblo Wixárika de los Estados de Jalisco, Nayarit y Durango.

Fuente: Pronatura

Ubicación Buenaventura, Chihuahua, Mexico
Fecha 8/9/2018