Asesinato del activista anti-minero Juan Francisco Durán Ayala en Cabañas, El Salvador

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Asesinato/atentado

Juan Francisco Durán Ayala, del Comité Ambiental de Cabañas, fue asesinado el pasado 4 de junio y su cuerpo fue reconocido hasta más de 10 días después de su desaparición. Es el cuarto ambientalista asesinado en Cabañas.

El 2 de junio de 2011, en la ciudad de Ilobasco, en el departamento de Cabañas, Juan Francisco Durán Ayala (de 30 años de edad), estaba pegando afiches y entregando volantes pidiendo la aprobación de una ley contra la minería metálica y la salida de la compañía minera canadiense Pacific Rim de Cabañas. Eso fue parte de una campaña realizada por el Comité Ambiental de Cabañas para la Defensa del Agua y los Recursos Naturales (CAC).

El CAC reporta que el alcalde de Ilobasco, José Maria Dimas Castellano, ordenó a miembros de la policía municipal quitar los afiches y mantas e intimidar a los voluntarios que andaban pegándolos. El día siguiente, 3 de junio de 2011, Juan Francisco salió para sus clases en la Universidad Tecnológica en San Salvador y de ahí nadie supo mas sobre el.

Los proyectos de minería metálica son una grave amenaza para la vida de las personas, tanto por los impactos ambientales que provoca, como también por la desestabilización social que origina en las comunidades. Son de conocimiento público las declaraciones del director de investigaciones de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, que señaló en 2009 que la ola de asesinatos y amenazas contra defensores ambientales y de derechos humanos en Cabañas, tiene vínculos directos con la presencia de empresas y proyectos mineros en esa localidad.

Este asesinato ocurre luego de 2 años del secuestro y asesinato del activista contra la minería Marcelo Rivera, miembro de la Asociación de Amigo(a)s de San Isidro; y los asesinatos de 2 activistas del CAC, Ramiro Rivera y Dora Alicia Sorto. De igual manera, es importante señalar que durante todo este tiempo, lo(a) miembro(a)s de Radio Victoria han recibido constantes amenazas.

Ubicación Municipio de Sensuntepeque, Departamento de Cabañas, El Salvador
Fecha 3/6/2011