Desalojan a comunidad shuar de Nankits por oponerse a la minería

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Uso de la fuerza

Militares y policías ingresaron hoy, 11 de agosto de 2016, a la comunidad shuar Nankints, parroquia San Carlos Panantza, cantón San Juan Bosco, provincia de Morona Santiago. Según Luis Tiwiram, indígena shuar, alrededor de 2000 militares llegaron, a la 10:00, a la comunidad de Nankints, para desalojar a los comuneros que se oponen a la minería en la zona.

“Nosotros somos dueños de este territorio, nosotros cuidamos con mucho amor la Amazonía, ahora el Ejército quiere saquear la Amazonía que es el pulmón del mundo”, dice Tiwiram.

Mediante un comunicado, la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (Conaie) informó que los policías y militares ingresaron al territorio comunitario de forma violenta, atentando la vida de las personas.

En San Carlos Pananza se encuentra la empresa China Explorcobres S.A. (EXSA) que tendrá vigencia aproximada de 25 años para la extracción minera.

Recordamos a Estado ecuatoriano que el territorio de los pueblos y nacionalidades indígenas son inalienables, inembargables e indivisibles. Así lo garantiza el artículo 57 de la Constitución.

Además, el Estado debe respetar el debido proceso y el derecho a la vivienda que tienen los pueblos. “Para cualquier tipo de desalojo debe haber una notificación previa o algún título legal, sino existe esto es un acto ilegal, inclusive si existiera estos títulos se debió informar a las familias que iban a ser desalojadas para que ellas puedan impugnar esa orden, sin embargo, al no existir esta notificación previa se convierte en un desalojo ilegal y arbitrario”, dice Nathaly Yépez, asesora legal.

Fuente: http://www.inredh.org

Ubicación San Juan Bosco, Ecuador
Fecha 11/8/2016